Ayto. Zaragoza señaliza la Calificación Energética de sus edificios

El área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a instalar, en los equipamientos públicos municipales, carteles que detallan el grado de eficiencia energética de dichos edificios. La iniciativa forma parte del Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones en virtud del cual se pretende alcanzar el reto de reducción de un 20% de emisiones de CO2 para 2020.

Con una valoración de la A a la G, se calificará tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2. Hay que tener en consideración que, lógicamente, los edificios más nuevos son los que mejor valoración obtienen, mientras que los menos eficientes, en ocasiones, lo son por su naturaleza, por ejemplo, los campos de fútbol. 

El Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones es una hoja de ruta transversal a todas las áreas del ayuntamiento, que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del gobierno municipal. 

Dentro de este Plan se ha solicitado una línea de financiación del IDAE para la sustitución de las bombillas actuales por LEDs en el alumbrado público. También se contempla la negociación del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible y se ha definido una estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento. 

Dentro de hoja de ruta, también se incluye una campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal. 

El último punto de este estrategia es el Plan de Ahorro Energético 2015-2020, cuyo objetivo es mejorar la gestión medioambiental de los equipamientos e instalaciones municipales. El programa incluye dos acciones. Por un lado, la regulación de la potencia contratada en los servicios de suministro de energía eléctrica y, por otro, el ahorro y la optimización de consumos de energía eléctrica y combustibles. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil