Los ayuntamientos de Badajoz dan prioridad a modernizar el alumbrado

La auditoría en materia de eficiencia energética que están llevando a cabo la Diputación de Badajoz, a través de la delegación de Desarrollo Sostenible, junto a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), identifica como principal necesidad de los ayuntamientos de la provincia la modernización del alumbrado público con tecnologías de bajo consumo.

La auditoría realizada ha incluido una consulta mediante encuesta, durante los meses de junio y julio, a la totalidad de los ayuntamientos pacenses, de la cual se extrae que la mayoría (76%) considera como prioritaria la actuación inmediata sobre las instalaciones de alumbrado de calles, iluminación y señalización exterior e interior de edificios públicos para sustituir las luminarias con tecnología de bajo consumo.

La segunda de las acciones de mayor interés (52%) está relacionada con el acondicionamiento y aislamiento térmico general de los edificios, mientras que como tercera opción (33%) se ha considerado la instalación de placas solares térmicas para el agua caliente de piscinas o edificios públicos. Son consideradas menos prioritarias por los alcaldes las instalaciones de calderas de biomasa para calefacción o de placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica para autoconsumo.

Antes de final de año, AGENEX presentará un informe técnico que planteará una hoja de ruta para impulsar, entre otras cuestiones, la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos, con lo que se podrá reducir la factura energética de pequeños y medianos ayuntamientos. Se contempla también la búsqueda de fuentes de financiación de iluminación con tecnología led así como la implementación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, entre otras novedades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil