Aristóteles, gestión de activos de Energías Renovables basada en IoT

Kaiserwetter, empresa independiente e internacional dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos, ha lanzado Aristóteles, una herramienta digital para la gestión de carteras de activos de energías renovables pertenecientes a distintas fuentes de energía, tales como eólica, solar, hidráulica, geotérmica, biomasa y gas natural.

Aristóteles parte de una base de datos en la nube protegida contra manipulaciones a la que se le aplican todas las posibilidades que brinda Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de big data. Esta solución «end-to-end» permite que los inversores cuenten con un instrumento para maximizar de manera sostenible la transparencia y el rendimiento de sus activos de energía, incluso en varios países, a partir de una base de datos digital independiente, normalizada y protegida contra manipulaciones. Es la primera vez que los directivos pueden consultar toda la información en las pantallas de sus ordenadores de manera compacta, transparente y en tiempo real.

Con la ayuda de Aristóteles, los gestores de carteras pueden analizar los datos de rendimiento y los datos financieros de cada unidad de producción a través de distintos niveles de agregación de datos. De esta manera, las empresas de energía, los inversores, los bancos y las aseguradoras pueden simplificar sus estructuras empresariales y concentrarse en su negocio, reemplazando prácticamente las funciones de los departamentos de Controlling. Además, incluye un sistema de Enterprise-Resource-Planning (ERP), adaptación a las normas internacionales de contabilidad y herramientas de evaluación de datos. Todo esto permite generar ahorros considerables, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la presión a nivel de costes y rendimiento debido a los cambios en la ley de energías renovables y a los ajustes en el sector a nivel internacional.

La digitalización de la producción energética, la gestión de activos energéticos y el uso de IoT, tienen en sí el potencial para conducir al sector de las energías renovables a la industria 4.0. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil