Estrategias para apoyar el uso de Energías Renovables de Calor y Frío

El proyecto europeo FROnT ha publicado una guía con recomendaciones de políticas estratégicas para apoyar el empleo de tecnologías renovables en la calefacción y refrigeración de edificios. En un mercado dominado por el uso de combustibles fósiles, se hace imprescindible que se adopten medidas para generalizar el uso de estos sistemas y orientar el sector de la construcción hacia la descarbonización de sus instalaciones energéticas. 

La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente el 50% del consumo de energía, lo cual nos da una idea del gran potencial que este sector tiene en el proceso de descarbonización del sistema energético. El manual de FROnT destaca que energías renovables como la geotermia, la solar térmica, la biomasa o las bombas de calor se han convertido en alternativas ya disponibles y maduras  para sustituir los combustibles fósiles. Sin embargo, aún existen importantes barreras que están frenando la utilización de estas tecnologías. 

El documento elaborado por FROnT analiza en primer lugar cuales son las principales barreras y propone una serie de recomendaciones que se pueden adoptar tanto a nivel comunitario, como en las políticas nacionales y locales, con el fin de superar dichos escollos. 

FROnT indica que hay dos instrumentos esenciales para apoyar el uso de estas tecnologías limpias. Por un lado, un marco legislativo estable y coherente. Estabilidad para asegurar la confianza de los inversores y coherencia para garantizar que se cumplen los objetivos climáticos y energéticos. 

En segundo lugar, se requiere un plan de apoyo específico para lograr que el mercado europeo y las tecnologías renovables para calor y frío encuentren un mismo grado de madurez. En un mercado dominado por los combustibles fósiles, es imprescindible que exista una esquema de ayudas a las energías limpias para incrementar su competitividad y acelerar su desarrollo. 

Además, la guía hace énfasis en el sector de la construcción, el cual representa aproximadamente el 30% del consumo de energía en la UE, siendo relevante su papel en la descarbonización del sistema energético. En esta materia, FROnT también sugiere una serie de consejos con el fin de promover el uso de sistemas de calefacción renovables tanto en los edificios nuevos como en los existentes. Aquí se subraya la importancia de arquitectos e ingenieros para que el conumidor final adquiera una mayor conciencia. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil