El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha para 2017 con un presupuesto de 690.000 euros. La cuantía que se subvenciona para ayuntamientos, personas físicas y personas jurídicas es del 40% del coste del proyecto. La convocatoria fue publicada el pasado 27 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y el plazo está abierto hasta el 26 de mayo.
Este año la convocatoria tiene dos áreas que se subvencionan. Por un lado, la energía fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con o sin acumulación, siendo beneficiarios las pymes, los ayuntamientos, las personas físicas y comunidades de propietarios. La partida para estas actuaciones será de 565.000 euros. En el caso de las mixtas, sólo se admitirán instalaciones en que la aportación fotovoltaica sea al menos el 50% de la potenia eólica.
En el área de geotermia, cuyo presupuesto es de 125.000 euros, podrán solicitar las ayudas las personas físicas y comunidades de propietarios.
Promoviendo el autoconsumo energético
En cualquier caso, la cuantía de la subvención será del 40% del coste subvencionable con un límite de 30.000 euros por proyecto.
Desde el año 2016, y dado que se estima que es necesario favorecer el autoconsumo energético como una fuente limpia de energía, se subvenciona no solo las instalaciones aisladas, sino también aquellas que se encuentran conectadas a red, de tal manera que se subvenciona el uso de instalaciones de autoconsumo en todas su vertientes.