COGITI lanza un programa formativo para la creación y mejora de empleo en energías renovables

Beneficiarios del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) va a poner en marcha un programa formativo y de asesoramiento para la creación y mejora de empleo en el sector de las energías renovables. El programa está dirigido a una serie de colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Beneficiarios del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad.

COGITI es una de las 62 organizaciones beneficiarias para participar en el Programa Empleaverde, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Un total de 69 proyectos han resultado beneficiarios en la convocatoria de subvenciones de 2017, dotada con 7,7 millones de euros, para llevar a cabo proyectos que impulsen el empleo verde. A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo. Por un lado, que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y, por otro, que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Formación online gratuita

El Proyecto “Programa de Formación COGITI–EMPLEAVERDE” consiste en la mejora de las competencias de 344 destinatarios, para los que no supone ningún coste, mediante un programa de formación online orientado a la creación de nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la ingeniería, enfocado a la creación y mejora del empleo en el sector de las energías renovables.

Esta iniciativa se llevará a cabo en las comunidades autónomas establecidas en las bases de la convocatoria, como son Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia.

El Plan de actuación y temática, dirigido al desarrollo profesional en materia de energías renovables, busca conseguir formación y empleo de calidad, apoyándose en tres pilares, a través de acciones formativas, de asesoramiento, y de innovación social.

Formación, asesoramiento e innovación social

En cuanto a las acciones formativas, el COGITI ofrecerá formación orientada hacia el empleo verde mediante la adquisición de conocimientos a través de un sistema de cursos on line con una duración total de 100 horas de formación. Los cursos incluidos en este programa formativo son los siguientes: Cálculo de la Huella de Carbono Corporativa (40 h.), Instalaciones solares fotovoltaicas (60 h.), Instalaciones aisladas de energías renovables (60 h.), y Cálculo y diseño de instalaciones de energía geotérmica (60 h.).

También se ofrecerá orientación profesional a los ingenieros participantes en el programa, con el fin de mejorar su empleabilidad, sus cualificaciones y la adaptabilidad de los mismos al
mercado laboral.

En cuanto a las acciones de innovación social, una vez finalizadas las fases anteriores, se realizará un cálculo de las emisiones producidas como resultado de la actividad de la entidad para la que trabaje o la actividad que realice (en el caso de ser un trabajador por cuenta propia).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil