El aeropuerto de «El Dorado» se iluminará con energía solar y evitará la emisión de 1.375 toneladas de CO2

El aeropuerto de «El Dorado«, la principal instalación aeroportuaria de Colombia, pretende convertirse en un referente “verde” en la región. Para lograrlo, Celsia y Odinsa, compañías del Grupo Argos, se han unido para iluminarlo con energía solar. De este modo, se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2.

El nuevo sistema de iluminación generará el 12% del consumo de energía del aeropuerto.

El sistema tendrá 10.369 paneles solares, que corresponden a 27.000 m2 de área, cuya capacidad de generación será de 2.800 kWp y la producción de energía anual de 3.800.000 kW/h, equivalente a la energía que consumen 1.500 hogares. Además, generará alrededor del 12% del consumo de energía del aeropuerto y evitará la emisión de 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros.

Otros aspectos relevantes que impactan en términos ambientales son: la generación de menor temperatura en la terminal, gracias a los paneles ubicados en el techo, lo que aumenta la eficiencia en su consumo energético. Además, los materiales utilizados en los paneles son reciclables, lo que incide en la reducción de la huella de carbono.

Eficiencia energética e impacto ambiental

Desde 2016, las dos compañías han trabajado en este plan, que, de acuerdo con un comunicado emitido por el Aeropuerto, se enmarca en «las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental».

En un foro presidido por la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía de Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa y, Álvaro González, gerente de Opain se anunció formalmente el inicio del proyecto, que estará operativo en el primer trimestre de 2019.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil