El autoconsumo aportaría a España 1.770 millones de euros al año en reducción de costes de combustibles, redes y CO2, según Greenpeace

Imagen de la portada del informe.

Greenpeace ha cuantificado el valor del autoconsumo en hogares y pymes. Según la organización ecologista, si el 40% de de los hogares y pymes se acogiera al autoconsumo se ahorrarían 1.770 millones de euros en costes de combustible, CO2 y redes eléctricas, además de reducir anualmente 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Así lo indica el informe “Desmontando el impuesto al sol: El valor de la energía solar fotovoltaica en España”, que ha elaborado por la consultora ecoSynergies.

El retorno de la inversión en autoconsumo sería el doble de rápido si se eliminara el impuesto al sol y se remunerase la electricidad excedentaria, según Greenpeace.

Según Greenpeace, quienes se autoabastecen de electricidad renovable, además de pagar impuestos y costes del sistema como el resto de usuarios, aportan a España un valor neto adicional de 59 euros por cada MW/h producido, independientemente de que este se inyecte a la red o se autoconsuma. Lo hace aplicando la metodología “valor de la energía solar” (Value of Solar, en inglés), que ya se usa en Estados Unidos y que Greenpeace ha aplicado por primera vez en un contexto europeo tomando Andalucía y Cataluña como casos de estudio extrapolables a toda España.

«Hay que reconocer de forma justa el valor de la electricidad generada por los autoconsumidores para acelerar la lucha contra el cambio climático y reducir la factura de la luz para todos los hogares”, señala Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

En este sentido, explican desde la organización, el retorno de la inversión en autoconsumo sería el doble de rápido si se eliminara el impuesto al sol y se remunerase la electricidad excedentaria teniendo en cuenta un análisis de costes y beneficios justo. «Esto también sería un incentivo para que las administraciones públicas invirtieran en instalaciones de autoconsumo para ayudar a familias en riesgo de pobreza energética», señalan.

De acuerdo con el estudio,  la contribución del autoconsumo supera «con creces» los costes incurridos en la red eléctrica o la moderación de ingresos del Gobierno y el sistema eléctrico a través de la factura eléctrica debida a la reducción del consumo de electricidad, incluso en el caso estudiado, de elevada penetración del autoconsumo.

 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil