El Ayuntamiento de Madrid reducirá el IBI a todos los edificios donde se instalen paneles solares

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el IBI a todos los edificios que instalen paneles solares

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer las Ordenanzas Fiscales 2019 (OOFF 2019), que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, y en las que se incluye, entre otras novedades, una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los edificios que instalen paneles solares.

El Ayuntamiento de Madrid baja el IBI a todos los edificios que instalen placas solares.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala del grupo municipal socialista Érika Rodríguez, presentaron el miércoles el conjunto de medidas que sistematizan los tributos municipales y que se elevarán al Pleno de diciembre para su ratificación definitiva. Las OOFF 2019 incluyen novedades para los edificios que se sumen a las energías renovables. Así, todos los edificios que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar obtendrán una bonificación en el IBI. Hasta ahora, esta rebaja sólo afectaba a los edificios de uso residencial.

Se simplifican los requisitos

En el caso de los inmuebles residenciales, el Ayuntamiento ha establecido la bonificación máxima que permite la ley, el 50% de la cuota, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60% del coste total de la instalación. Además, en la línea del Real Decreto Ley 15/2018, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a esta bonificación.

Del mismo modo, se bonificará el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Es decir, el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30 % en 2018 al 95 % en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil