El edificio de Las Naves de Sevilla se convertirá en un centro de innovación que aprovecha las energías renovables

Las Naves de Sevilla se convertirá en un centro de innovación que aprovecha las energías renovables

El proyecto de rehabilitación de las antiguas Naves de Renfe de Sevilla ha dado un nuevo paso. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento se Sevilla ha aprobado la adjudicación de las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación para convertirlo en un Centro de Innovación Tecnológica, que se ubica en el barrio de San Jerónimo. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es que este edificio, de 23.120 m2 abandonado desde hace décadas, y considerado patrimonio industrial de la ciudad, aproveche las energías renovables en su nueva y renovada etapa.

Para el aprovechamiento de las energías renovables, se combinarán distintas fuentes de energías renovables.

La adjudicación se ha realizado por un importe de 2.147.566 euros a la UTE Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones, que ha obtenido la mayor puntuación en un proceso de contratación en el que han participado un total de seis empresas. Para la valoración de las empresas se utilizó un sistema de puntuación en el que las mejoras en cumplimientos de la ordenanza para la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad de la ciudad hispalense era el segundo criterio que más puntuaba (20 puntos sobre 60 puntos en total).

Las obras comenzarán el próximo año.

Esta iniciativa se financia en un 80% con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. Las obras comenzarán a principios del próximo año, y deberán estar finalizadas en un periodo de dieciséis meses.

Garantizar la demanda eléctrica

Para que el edificio sea energéticamente autosuficiente se empleará el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 «Andalucía es más«. Para el aprovechamiento de las energías renovables, se combinarán distintas fuentes de energías renovables, de modo que a lo largo del año podrán garantizar que la demanda eléctrica y térmica del nuevo edificio sea generada en el propio complejo. En concreto, las energías que se van a utilizar son solar fotovoltaica, en régimen de autoconsumo; solar de concentración; hidrotermia; geotermia de origen hidráulico; y eólica, a través de aerogeneradores.

El edificio de Las Naves de Renfe se encuentra en el barrio de San Jerónimo de Sevilla.

En el diseño de las instalaciones, según los documentos del Consistorio, se han tomado como criterio de partida la eficiencia del edificio. Por ello, por ejemplo, se reaprovechará el agua de la lluvia para usos residuales (inodoros y urinarios); la climatización del edificio mediante equipos de geotérmica, refrigerados por el agua del subsuelo. De esta forma, explica el Ayuntamiento, se cumple con los compromisos en relación al control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) en su parque edificatorio.

Estas medidas, suponen una inversión superior a los 5,3 millones de euros, pero que, como contrapartida, se estima que se consigan unos ahorros energéticos que estarán en torno a 312 MW/h al año.

Por otro lado, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA), es la encargada de coordinar este modelo de financiación que aúna las ayudas para el desarrollo urbano sostenible EDUSI.

Uso del sol andaluz

Para la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, este edificio va a suponer una «solución integradora» y un «nuevo modelo de rehabilitación del patrimonio de Sevilla en el marco de la estrategia de Espacios Singulares, un referente en sostenibilidad y eficiencia energética y una apuesta por la innovación y el emprendimiento”.

El proyecto de transformación de las Naves de Renfe ha ganado el Premio Nacional ENERINVEST, en la categoría de Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público.

De hecho, en el documento descriptivo presentado para la candidatura a los Premios Enerinvest, se explica que este proyecto quiere conformarse como estratégico de cara al papel ejemplarizante de la Administración pública, para lo cual se usarán los accesos al recinto para visualizar el aprovechamiento de las energías renovables a la ciudadanía en general. Para ello, por ejemplo, se van a ubicar en el entorno del edificio farolas solares-eólicas, aerogeneradores eólicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se alimentarán con energía solar. De esta manera, según se explica en uno de los documentos, la Administración pretende reforzar un mensaje: “Uso del sol andaluz para mover a los proyectos, personas y empresas”.

Edificio Energía Casi Nulo

Para este proyecto, la Agencia Andaluza de la Energía ha asumido un triple papel: colabora con los estudios de arquitectura e ingeniería para alcanzar la mejor opción disponible para obtener un edificio de consumo de energía casi nulo que pueda servir de referente a futuros proyectos; financia la parte energética del proyecto, de energías renovables, mediante ayudas del programa Andalucía es más; difusión del proyecto y las soluciones aplicadas en el proyecto para contribuir a su conocimiento y replicabilidad a nivel regional, nacional y europeo, en particular, en el marco del Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible que coordina y lidera la Agencia Andaluza de la Energía.

El proyecto quiere conformarse como estratégico de cara al papel ejemplarizante de la Administración pública.

El proyecto de transformación de las Naves de Renfe de San Jerónimo en la sede de Sevilla Futura ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional ENERINVEST, en la categoría de Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público. Un galardón que se votó de forma online por las personas que estuvieran registradas en la plataforma ENERINVEST.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil