Sevilla adjudica un contrato de suministro de energía 100% renovable para los servicios municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la semana pasada la adjudicación del primer contrato de suministro eléctrico para el alumbrado público, las fuentes ornamentales y los edificios municipales. La novedad y el requisito que se incorporaron para la empresa adjudicataria era que la energía suministrada debía ser 100% renovable. La medida se enmarca dentro de un contrato de 17,7 millones para los próximos dos años. Así, se prevé reducir las emisiones de CO2 en torno a 20.000 toneladas al año.

También se encuentran en marcha inversiones para la implantación de luces leds en el alumbrado público, que actualmente supone el 5% del total, y se incrementa mensualmente.

El Consistorio hispalense recuerda en un comunicado que para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30% de las emisiones respecto a 2005, se requiere de una reducción de las emisiones actuales en 55.213 toneladas, y Esta acción supone prácticamente el 35% de este objetivo.

Estrategias de eficiencia energética

A la convocatoria se presentaron cuatro ofertas, que tras el proceso de análisis fue adjudicado a Iberdrola Clientes SAU. En total, el contrato adjudicado.736 cuadros de mando de alumbrado público y fuentes ornamentales con un consumo anual de 8,3 millones;  los edificios municipales, con un consumo de 203.897 euros; y las instalaciones temporales, como las ‘velás’ o en el alumbrado de Navidad, con un consumo de 37.490 euros. En total, 17,8 millones de euros en dos años. A partir de ahora, las empresas podrán ofertar  y se exigirá que todo el suministro sea de energía renovable

Esta acción, además, se enmarca dentro de una estrategia de eficiencia energética y reducción de las emisiones en la que están implicadas varias áreas del Ayuntamiento. De hecho, el gerente de Urbanismo junto al equipo al frente del alumbrado público, destacaron otras acciones que están en marcha para la reducción del consumo, como el sistema de telegestión, que permite una adecuación del consumo y que se ha plantado ya en un 17,4% de los puntos de luz de la ciudad y se amplia de forma progresiva. También se encuentran en marcha inversiones para la implantación de luces leds en el alumbrado público, que actualmente supone el 5% del total, y se incrementa mensualmente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil