AVEBIOM estima que en 2020 habrá alrededor de 700 redes de calor operativas o en fase de construcción

AVEBIOM estima que en 2020 habrá alrededor de 700 redes de calor operativas o en fase de construcción.

Las proyecciones de AVEBIOM para 2020 auguran la existencia de unas 700 redes de calor, operativas o en fase de construcción, en nuestro país. Se trataría de redes con una potencia acumulada superior a los 860 MW térmicos, de acuerdo con sus estimaciones.

La Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y AVEBIOM organizan el Congreso Nacional de Bioenergía 2018.

Por comunidades, Cataluña cuenta con 166 redes de calor, seguida de Castilla y León (62) y del País Vasco (34). En Castilla-La Mancha hay diez redes de calor operativas, situándose en el puesto número ocho de este ranking.

Cerca de 300 redes de uso público

En España operan actualmente 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292, es decir, el 78%, son redes de calor con biomasa que dan servicio a edificios de uso público.

A la cifra total hay que añadir las 78 instalaciones que se encuentran en fase de construcción, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos. Entre ellas, por ejemplo, la nueva red de Guadalajara, la de Aranda de Duero (Burgos) o la ampliación de la red de Soria, así como la nueva red pública de Ponferrada (León) o la ampliación del ‘district heating and coling’ de la Zona Franca de Barcelona.

Poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Las 375 redes de calor actualmente en funcionamiento se localizan en un total de 314 municipios de toda España, sobre todo en poblaciones de 1.000 a 10.000 habitantes. En este segmento operan 190 redes de uso público en 155 municipios, que conectan una media de cuatro edificios.

Además, también se han puesto en marcha proyectos pioneros en España, como es el centro logístico proyectado en Sillera (Pontevedra), para autoabastecer la demanda de biomasa en esa localidad; o las nuevas redes de calor en polígonos industriales, como las que se prevén construir en Berga (Barcelona) o Villalonquéjar (Burgos).

La Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y AVEBIOM han organizado el Congreso Nacional de Bioenergía 2018, que se celebrará en Cuenca los días 12 y 13 de diciembre, bajo el título: ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil