El autoconsumo representó el 90% de la potencia fotovoltaica instalada en España en 2018, según UNEF

El autoconsumo representó el 90% de la potencia fotovoltaica instalada en España en 2018, según UNEF

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el pasado año se instalaron en España 261,7 MW de nueva potencia fotovoltaica. El 90% de esta cifra, 235,7 MW, correspondió al autoconsumo energético, siendo un 25% de éstos relativos a autoconsumo conectado a red para uso agrícola y 26 MW a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

El pasado año se instalaron en España 235,7 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo.

En concreto, la potencia fotovoltaica en nuestro país se incrementó un 94% con respecto a 2017, cuando se registraron 135 MW. El aumento es aún mayor si se compara con los 55 MW de 2016 y los 49 MW de 2015.

Razones

En un comunicado emitido por la asociación se apunta principalmente a la inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad, dada la reducción de costes de producción de un 80% en la última década; a la capacidad del autoconsumo de incidir sobre la competitividad de las empresas, ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética; al impulso europeo a través de la Directiva europea de Renovables; al cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico mediante la derogación de las cargas y peajes a la energía autoconsumida; y, finalmente, al apoyo de las CCAA a la generación renovable a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Pese a estos datos, la cifra de nueva potencia instalada en España representa un 3% de la nueva potencia instalada en Europa en 2018, estimada en 8,5 GW. Alemania y los Países Bajos son los que han tenido un mayor desarrollo de nueva potencia fotovoltaica.

Potencia instalada en el mundo

La instalación de nueva potencia mundial ha alcanzado la cifra de 98 GW, con 44 GW correspondientes a China. Además, entre EEUU, Japón e India suman 26 GW. El crecimiento mundial se mantiene a un ritmo constante respecto al año anterior, donde se alcanzaron los 100 GW de nueva potencia. Todo ello, señalan desde UNEF, en un contexto donde los objetivos de penetración de renovables apuntan a convertirse en la única fuente de energía eléctrica en un plazo de 25 a 30 años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil