Cataluña aprueba un modelo de ordenanza municipal para promover el autoconsumo fotovoltaico en el ámbito local

Paneles fotovoltaicos sobre cubierta.

El grupo de trabajo de Administraciones Locales de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, promovida por el Instituto Catalán de Energía, ha aprobado un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

La nueva ordenanza permite ejecutar las instalaciones desde el mismo momento de presentación de la documentación. Además, se establecen bonificaciones fiscales para este tipo de instalaciones.

Este modelo de ordenanza establece una regulación de ámbito municipal que promueve e incentiva la implantación de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica. El modelo de ordenanza está disponible para todos los ayuntamientos de Cataluña, que pueden adoptarla en su integridad, o con las modificaciones que crean convenientes.

Contenidos de la ordenanza

En una primera parte, se define el régimen de intervención administrativa municipal para las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, estableciendo claridad y simplificación en los trámites. Se propone, de forma general, un régimen de comunicación previa que permite ejecutar las instalaciones desde el mismo momento de presentación de la documentación.

En una segunda parte, se establecen bonificaciones fiscales para las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, concretamente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, como medidas efectivas de promoción que incentivan estas instalaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil