Bonificaciones fiscales para los hogares gaditanos que instalen sistemas de energía solar térmica o fotovoltaica

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, reunido el pasado 27 de septiembre, aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal de modificar las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con objeto de impulsar la implantación de energías renovables en los hogares.

El Ayuntamiento de Cádiz ha llevado al Salón de Plenos la propuesta del gobierno municipal para aplicar una bonificación de hasta el 50% en el IBI para aquellas viviendas que instalen energía solar, térmica o fotovoltaica.

Con esta moción se propone la bonificación máxima del IBI y del ICIO recogida por la ley de administraciones locales. En el caso del IBI, la bonificación que ha defendido el equipo de gobierno es del 50% del IBI a las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica o eléctrica.

Se amplía así la bonificación existente en la actualidad del 25% y se elimina el límite de potencia mínima de instalación, aspecto que que hasta ahora impedía que la ciudadanía se pudiera beneficiar de dicho descuento.

Bonificación económicamente sostenible

Con el objetivo de que esta bonificación sea económicamente sostenible para las arcas municipales y de que esté lo más repartida posible entre los hogares de la capital gaditana, se han establecido tres límites: la bonificación se realizará durante los cuatro periodos impositivos siguientes a la instalación, con un límite económico de 200 euros anuales; además, la suma del importe de los cuatro años no podrá superar el 30% del coste total de la instalación.

Asimismo, la moción propone la bonificación del 25% del IBI en el caso de instalaciones renovables en inmuebles no residenciales. Y en lo que respecta al ICIO, se propone la rebaja máxima recogida por la ley, que es del 95% de este impuesto y se establece que no procederá bonificación alguna cuando la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

No obstante, el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Cádiz recuerda que la propuesta aprobada puede experimentar cambios, ya que se ha dado el visto bueno, con los votos favorables de toda la oposición, a una enmienda de adición presentada por uno de los grupos políticos con representación en el consistorio gaditano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil