Desarrollan un nuevo material para mejorar la conductividad eléctrica en las células solares

Investigación del MIT

Los investigadores del MIT han desarrollado un nuevo material de recubrimiento conductivo transparente llamado Pedot, que mejora la conductividad de la electricidad en las células solares. Este hallazgo pertenece al postdoctorado del MIT Meysam Heydari Gharahcheshmeh, los profesores Karen Gleason y Jing Kong, junto con otros tres investigadores.

Los investigadores del MIT esperan que el nuevo material de recubrimiento conductivo transparente llamado Pedot pueda aplicarse a gran escala en células solares y pantallas táctiles, entre otros.

Actualmente, «el material más utilizado hoy en día para tales fines es conocido como el óxido de titanio indio (ITO), un material bastante frágil que puede agrietarse después de un período de uso», explica la investigadora Karen Gleason.

Hace dos años, Gleason y sus coinvestigadores consiguieron obtener una versión más flexible de un conductor transparente, pero este material no alcanzó la combinación entre la alta transparencia óptica y la conductividad eléctrica de ITO.

Pedot

El nuevo material flexible de alto rendimiento es un polímero orgánico conocido como Pedot. A través de un proceso llamado deposición química oxidativa de vapor (oCVD), este material se puede depositar en una capa ultrafina de unos pocos nanómetros de espesor.

El resultado del proceso es una capa donde la estructura de los pequeños cristales que forman el polímero están perfectamente alineados horizontalmente, lo que le da al material su alta conductividad.

Para demostrar su utilidad, los investigadores incorporaron una capa de Pedot en una célula solar basada en perovskita, una celda de silicio de alta eficiencia y de fácil fabricación, pero su falta de durabilidad ha sido un gran inconveniente. Sin embargo, se vio que al aplicar Pedot en las celdas, la eficiencia del perovskita mejoró y su estabilidad se duplicó.

Ahora el equipo está inmerso en implementar el sistema a escalas más grandes para demostrar su estabilidad durante períodos más largos y bajo diferentes condiciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil