El autoconsumo de energía solar incluye una bonificación en los impuestos del municipio valenciano de Ontinyent

Ontinyent empieza 2020 con una "bonificación verde" del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para potenciar el autoconsumo de energía solar.

El año 2020 comienza en Ontinyent (Valencia) con una bonificación del 50% en el IBI y el IAE por la implantación de sistemas de energía solar en industrias, comercios y negocios. Desde el 1 de enero, los dos principales impuestos que recauda el Ayuntamiento de Ontinyent incluyen una bonificación verde que pretende impulsar el autoconsumo energético en el municipio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destaca que el Ayuntamiento, en su compromiso contra el cambio climático, quiere actuar de manera transversal desde todas las áreas.

Esta medida forma parte de la apuesta del consistorio onteniense por la sostenibilidad, que ha iniciado el año con la entrada en vigor de un programa de actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

La máxima deducción legal permitida

Con respecto a las bonificaciones verdes, supondrán un descuento del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas industrias, comercios y particulares que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Estas infraestructuras deberán generar un mínimo del 20% del consumo energético, durante un periodo máximo de cuatro años posteriores a su puesta en marcha.

La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, explicaba que si bien otros municipios ofrecen bonificaciones similares, «pocos llegan a un 50%, que es el máximo legal permitido, y no nos consta en municipios menores de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana».

Además, se introduce una deducción del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también la máxima permitida por la ley, que afecta a las obras necesarias para la implantación de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Con la entrada en vigor de esta bonificación para impulsar el autoconsumo de energía solar, el Ayuntamiento onteniense busca también favorecer el crecimiento económico de la población, ya que se verán beneficiadas las empresas y comercios locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil