El número de instalaciones de autoconsumo en Andalucía se multiplica por siete en el último año

Operario en instalación fotovoltaica

Al cierre del ejercicio 2019, el número de instalaciones en autoconsumo ha superado en Andalucía la cifra de 2.700, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018.

Andalucía cuenta con más de 2.700 instalaciones de autoconsumo.

En la actualidad, constan más de 32 MW en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017.

Estos son algunos datos que se han puesto de manifiesto en la reunión mantenida la semana pasada por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, con el objetivo de incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

Entre otras cosas, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía, lo que ha supuesto que se destinen 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo.

Nuevos integrantes de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía

A la Mesa para el Autoconsumo se han incorporado siete nuevos integrantes: la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Estos nuevos miembros se integrarán en los cuatro grupos de trabajo que conforman actualmente la Mesa: tramitación, formación, municipios y comunicación.

Hasta ahora, la mesa estaba conformada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, como coordinadora de la misma.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil