El Ayuntamiento de Valencia planea instalar pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 colegios de la ciudad

Marzà y Ribó proponen la instalación de pérgolas fotovoltaicas para los patios de los centros de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación y Cultura están elaborando un proyecto de viabilidad para incluir en el Pla Edificant la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 centros educativos de la ciudad. Edificant es un plan de la Generalitat Valenciana que permite ceder a los consistorios competencias para poner en marcha infraestructuras educativas.

Con una inversión de 4,2 millones de euros, el Ayuntamiento de Valencia pretende tramitar las obras para instalar pérgolas fotovoltaicas en patios escolares.

El objetivo de este proyecto en la ciudad de Valencia es mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones escolares, según informaron el alcalde de la capital, Joan Ribó, y el conseller de Eduación, Vicent Marzá, al término de la reunión mantenida a finales de enero.

En dicha reunión, Ayuntamiento y Conselleria alcanzaron un acuerdo que, en principio, se llevará a cabo en 25 colegios de la ciudad y que supondrá una inversión total de 4,2 millones de euros (450.000 euros para la redacción del proyecto y 3,75 millones para la ejecución). La Conselleria realizará la inversión, que se incluirá en el Plan Edificant, mientras que el Ayuntamiento de Valencia realizará la tramitación de las obras.

Esta inversión se sumará a los 47,6 millones que el Pla Edificant ya ha destinado a la ciudad de Valencia para proyectos que ya han sido adjudicados o están a punto de ser adjudicados.

Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los colegios

Tal como ha asegurado el alcalde, «es un proyecto que va a dignificar y mejorar mucho la calidad de los colegios de la ciudad, cuyo mantenimiento es competencia municipal; y también mejorará las acciones de eficiencia energética en centros escolares que hemos estado impulsando, como el programa 50/50. Con esta iniciativa damos un salto importante en este ámbito, que enlaza perfectamente con las políticas europeas de lucha contra el cambio climático y con los acuerdos firmados por el municipio».

Por su parte, el conceller Vicent Marzà ha indicado que la instalación de pérgolas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética de los colegios es una propuesta perfecta y pionera, asegurando que se llevará a cabo. Asimismo, Marzà ha adelantado que la Conselleria va a promover la idea de manera que se pueda asumir en el resto de ayuntamientos de las comarcas valencianas, mediante el Pla Edificant.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil