Obtienen un material formado por nanopartículas de oro capaz de producir energía renovable

Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC diseña un nuevo material con nanopartículas de oro adecuadas para el recubrimiento de superficies que permite la producción de energía eléctrica

Una investigación de la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC ha llevado a cabo el diseño y caracterización de un material que incorpora nanopartículas de oro y que es adecuado para usar como recubrimiento para cualquier estructura, como si fuera una pintura conductora que permite la producción de energía eléctrica. Un avance que está en línea con la creciente demanda de energía para uso doméstico e industrial.

María Lisbeth Jiménez Carrillo ha recibido la alta calificación de cum lude sobresaliente por su investigación.

La principal contribución de esta investigación, que se centra en el tema de la tesis doctoral que acaba de presentar la profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica, María Lisbeth Jiménez Carrillo, es el diseño y caracterización de un material que incorpora nanopartículas de oro y que es adecuado para usar como recubrimiento para cualquier estructura, como si fuera una pintura conductora que permite la producción de energía eléctrica.

La tesis doctoral realizada por María Lisbeth Jiménez Carrillo bajo la dirección de los profesores de la USC, Francisco José Fraga López y Eugenio Martínez Nuñez, es el primer paso en una línea de investigación más ambiciosa que necesita nuevos avances para alcanzar su aplicación industrial. Sin embargo, este nuevo material reduce los costos de uso de energía solar en más de la mitad en comparación con los paneles solares tradicionales, señala el profesor Fraga López.

Material aislante y conductor

El material resultante de la investigación realizada por Jiménez Carrillo en el marco de su investigación doctoral tiene importantes ventajas sobre los paneles solares fotovoltaicos, ya que puede aplicarse en cualquier superficie y en cualquier lugar, como paredes de edificios, columnas, techos, faros, etc. Además, este material válido para recubrimientos también tiene la capacidad de impermeabilizarse contra el clima, explica el decano de la Facultad de Ciencias de la USC.

El profeso Fraga López explicó que el nuevo compuesto obtenido es un material aislante y un conductor, ya que las partículas de oro se dispersan en una matriz de un polímero aislante similar a los adhesivos comerciales de compuestos que generalmente se usan para pegar materiales llamados para soportar pesos o esfuerzos considerables.

La investigación, titulada «Diseño de nanocompuestos de resina epoxi / nanopartículas de oro con posible», ha recibido la alta calificación de cum lude sobresaliente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil