Ahorro y medio ambiente, principales razones para optar por el autoconsumo fotovoltaico

El ahorro y el medio ambiente, principales motivaciones para optar por el autoconsumo fotovoltaico

El segundo Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, impulsado por Solarwatt y que ha realizado el Grupo Análisis e Investigación, analiza la evolución del sector y el autoconsumo en viviendas residenciales en 2019 con respecto a 2018. Entre otras cosas, revela que el ahorro y el cuidado del medio ambiente son las principales motivaciones a la hora de apostar por el autoconsumo fotovoltaico en el hogar.

El Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico desvela que los españoles se decantan por este tipo de energía frente al resto de opciones renovables.

Según el segundo Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente continúan siendo las motivaciones principales a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en la vivienda. Así lo declaran los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 65 años.

Asimismo, la preocupación por el cambio climático y los efectos que produce ha crecido un 11% en 2019. También crece casi un 20% con respecto al año anterior el número de personas que tiene como motivación principal el cuidado del medio ambiente para instalar un sistema de autoconsumo en el hogar.

Los españoles prefieren la energía solar fotovoltaica

En lo referente al tipo de fuente energética, los españoles se decantan por la energía solar fotovoltaica frente al resto de opciones de energías renovables. En este sentido, destaca el aumento del número de personas que considera estar informado sobre las ventajas de este tipo de energía, así como el descenso en casi un 7% de aquellos que no tienen interés en recibir información por parte de los órganos competentes.

De acuerdo con el estudio, la principal palanca para la instalación del autoconsumo en viviendas sigue siendo el ahorro económico, con las dificultades que supone responder a las expectativas que se generan. A diferencia de otros años, crece también el apoyo de las instituciones al sector. Sin embargo, Solarwatt advierte de la necesidad de una mayor inversión en ayudas y un incremento de la información si se pretende acelerar el ritmo de desarrollo de la energía solar.

El Observatorio también desvela que, como fruto de la eliminación de las barreras al autoconsumo en España, la compañía ha doblado el número de instalaciones fotovoltaicas en 2019. Por último, muestra un incremento en las instalaciones de carácter residencial frente al industrial.

La tercera edición del Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico ya ha empezado a elaborarse y si las condiciones lo permiten, se presentará en 2021. Evaluará las consecuencias de la COVID-19 y cómo el sector parece repuntar de nuevo a finales de este 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil