El proyecto Biomasa-AP impulsa la biomasa agroforestal con potencial energético

El proyecto de cooperación transfronteriza Biomasa-AP, cuyo objetivo era la optimización del uso de la biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha presentado sus principales resultados.

El pasado 24 de noviembre, se celebró la jornada online de presentación de resultados del proyecto Biomasa-AP.

Galicia y el norte de Portugal disponen de amplios recursos de biomasa susceptibles de ser aprovechados con fines energéticos. El empleo de estas biomasas no valorizadas de alto potencial (BNVAP) puede conllevar ventajas como una reducción de la presión sobre el abastecimiento de madera de pino -principal materia prima para la fabricación de pellets-, una amortiguación de las posibles subidas del precio de la biomasa y un impulso de las economías locales.

En este contexto, se puso en marcha el proyecto Biomasa-AP, que acaba de presentar sus resultados. Está cofinanciado por el fondo europeo FEDER, a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y liderado por el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética EnergyLab.

Presentación de resultados

En la jornada online de presentación de resultados del proyecto Biomasa-AP, celebrada el pasado 24 de noviembre, se destacó la creación de una red transfronteriza, que ha conectado a expertos y agentes interesados en la producción y uso de biomasa para compartir información de utilidad y poder ofrecer soluciones competitivas a las empresas de la Eurorregión.

Asimismo, se señalaron como principales resultados el incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales, por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética; la obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros, mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas debido a una mayor eficiencia en la combustión y una mejor emisión de partículas, optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y mejora de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético; uso de los sistemas de microgeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico, y creación de empleo.

En definitiva, la iniciativa ha contribuido a mejorar las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y norte de Portugal que trabajan en la implantación de sistemas de recogida de biomasa, y en la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles en forma de pellets, briquetas o astillas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil