El autoconsumo de energía fotovoltaica en Cataluña crece un 140% en el año 2020

Cataluña aumenta sus cifras de autoconsumo a partir de energía fotovoltaica instalada. Así lo ha comunicado el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), quien afirma haber cerrado el año 2020 con 8.229 instalaciones de autoconsumo a partir de energía fotovoltaica en servicio, cifra que multiplica por 3,5 los equipos que había en el año anterior.

El número de instalaciones de autoproducción de energía se multiplicó por 3,5 y alcanzó las 8.229, sobre todo por el crecimiento en el ámbito doméstico.

La potencia instalada de energía fotovoltaica alcanzó en 2020 los 84,5 MW, y registró una tasa de crecimiento anual del 141% hasta multiplicar por 2,4 la capacidad de autogeneración de energía solar en los últimos 12 meses. Según los datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, del ICAEN, durante el año 2020 se pusieron en marcha 5.869 nuevas instalaciones, que suman 49,47 MW de potencia. Desde principios del año 2019, se registra un incremento trimestral medio del 48% en el número de nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Cataluña.

Tendencias del autoconsumo fotovoltaico

El 75,5% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Cataluña tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, más habituales en el ámbito doméstico, mientras que sólo el 5,9% corresponde a grandes instalaciones de autoconsumo por encima de 25 kW, propias de instalaciones asociadas al sector industrial o servicios. Además, la tendencia observada indica que cada vez se ponen en marcha instalaciones de autoconsumo fotovoltaico más pequeñas, es decir, con un mayor peso del autoconsumo doméstico.

Estas cifras reflejan que los ciudadanos y las empresas de Cataluña han apostado por una transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible. El autoconsumo fotovoltaico es una de las piezas fundamentales del modelo energético del futuro, ya que permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que ésta provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Distribución geográfica

Sant Cugat es el municipio con mayor número de instalaciones de autoconsumo (525), mientras que Barcelona es el municipio con una mayor potencia instalada (4,7 MW). Sin embargo, el municipio con una mayor penetración del autoconsumo entre su población es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), ya que cuenta con 14,4 instalaciones por cada 1.000 habitantes. Le siguen Tiana y Alella, en el Maresme, con 10,9 y 9,9 instalaciones por cada 1.000 habitantes respectivamente. Con el objetivo de facilitar la instalación de equipos de autogeneración domésticos, el ICAEN dispone de un buscador que permite a los ciudadanos conocer qué bonificaciones tienen las ordenanzas de su municipio para estos equipos.

Los cálculos realizados a partir de todos los datos registrados confirman la existencia de una correlación directa entre el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por cada 1.000 habitantes y el peso de las viviendas unifamiliares sobre el total de vivienda en el municipio. Esto significa que, hasta el momento, los equipos de autogeneración tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares.

La transición energética de Cataluña requiere aprovechar el potencial que ofrecen las energías renovables en todas sus modalidades, ya sean grandes instalaciones de generación o, sobre todo, sistemas basados en la autogeneración a partir de recursos renovables y autóctonos, como pueden ser la biomasa o la energía solar. El impulso del autoconsumo es uno de los ejes para lograr la descarbonización de la economía y la sociedad catalanas en 2050.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil