La Palma Renovable impulsa la creación de la primera comunidad energética local de Canarias

La Palma Renovable impulsa la creación de la primera comunidad energética local de Canarias

La Palma Renovable está trabajando en la creación de la primera comunidad energética local de Canarias. Se establecerá en el municipio de Los Sauces, donde se instalará una planta de energía fotovoltaica de autoconsumo compartido sobre uno de los estanques de la Comunidad de Regantes de la localidad.

La primera comunidad energética local de Canarias se situará en el municipio de Los Sauces.

A finales de 2020, La Palma Renovable -proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) financiado por el Cabildo Insular de La Palma y cuyo objetivo es llegar a una isla 100% renovable- solicitó a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias la financiación necesaria para el estudio de viabilidad tanto técnica como económica con el fin de promover la creación de una comunidad energética local.

El informe ha arrojado buenos resultados de retorno de inversión, por lo que ahora comienza una nueva fase del proyecto, en la que se espera contar con la participación activa de ayuntamiento, pymes y ciudadanía para convertirse en usuarios de esta instalación compartida de energía renovable.

Desde el inicio, la Comunidad de Regantes de Los Sauces ha estado implicada en la iniciativa, mientras que los consistorios del municipio y de San Andrés ya han manifestado su interés en formar parte de la comunidad energética para ser consumidores de la instalación y poder aportar soluciones a los habitantes en el ámbito de la pobreza energética.

Invitación a la participación activa

El proyecto de comunidad energética local de Canarias consistirá en una instalación de generación de energía fotovoltaica de 100 kW sobre un estanque que proporcionará energía renovable en régimen de autoconsumo compartido a las personas y entidades participantes, establecidos a menos de 500 metros de la instalación.

Esta actuación permitirá a los consumidores generar su propia energía y proporcionará ahorros en la factura eléctrica proporcionales a la inversión que se haga en el proyecto. Así, supondrá un ahorro de emisiones de 140 toneladas de CO2 al año y, al estar situada encima de un estanque, evitará la evaporación de agua y aparición de algas.

En las próximas semanas, se realizará una presentación oficial en Los Sauces para invitar a vecinos, entidades y organizaciones a participar en el proyecto. Desde La Palma Renovable, se pretende incentivar a que estas iniciativas estén formadas por muchas pequeñas participaciones, favoreciendo la optimización de la instalación desde el punto de vista técnico y social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil