Acuerdo para el impulso de las renovables y la eficiencia energética en la provincia de Barcelona

Acto de firma del protocolo

La Diputación de Barcelona y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han firmado un protocolo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes y el desarrollo del programa ‘Renovables 2030’.

El protocolo fue firmado el 16 de abril por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmaron este protocolo el pasado viernes 16 abril en la sede central de la Diputación, en Can Serra. El documento se ampara en el acuerdo de colaboración que Marín ya formalizó en febrero de 2020 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El impulso de las energías renovables es una de las estrategias principales de la Diputación de Barcelona, ​​y se articula a través del programa ‘Renovables 2030’. En concreto, la Diputación ha identificado los 181 municipios barceloneses de menos de 5.000 habitantes susceptibles de acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica o de biomasa, que el protocolo firmado ahora tomará como referencia para facilitar su ejecución.

Impulso de las comunidades energéticas locales

El protocolo contempla una duración de tres años y, entre otras cuestiones, establece que la Diputación y el Miteco pondrán en marcha las iniciativas necesarias para promocionar las comunidades energéticas locales y la colaboración entre administraciones. Esto incluye el diseño conjunto de estrategias y materiales de difusión, de optimización de recursos y de aprovechamiento de sinergias.

Además, el documento estipula la colaboración con otras administraciones públicas locales, asociaciones empresariales, expertos y otros agentes sociales.

Programa ‘Renovables 2030’

El programa ‘Renovables 2030’ de la Diputación de Barcelona está alineado con la Declaración de Emergencia Climática de la corporación, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno y, también, con la Ley Catalana contra el Cambio Climático de la Generalitat.

El objetivo es contribuir a la reducción de un 40% de los gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, como marca el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y conseguir que las energías renovables representen el 100% del consumo energético en 2050, como propone la Unión Europea.

A su vez, el programa ‘Renovables 2030’ de la Diputación de Barcelona contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna) y el número 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil