Acuerdo para promover el autoconsumo energético en la Comunidad Valenciana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y el presidente de Avaesen

La Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) han firmado un convenio para dinamizar el autoconsumo e impulsar las comunidades energéticas locales en el territorio valenciano. Una de las acciones es un marketplace llamado ‘Plaza Energía’.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, en la firma del convenio.

El objetivo de ‘Plaza Energía‘ es difundir y promover el conocimiento del autoconsumo de energías renovables entre los ciudadanos para sus viviendas y también entre las empresas. Además, se ofrecen las herramientas para que puedan solicitar un presupuesto y contratarlo.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, han firmado esta semana este acuerdo. Ambos han explicado que ‘Plaza Energía’ es un marketplace de autoconsumo donde ciudadanos, empresas y administraciones locales pueden encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades.

Martínez Dalmau ha añadido que este mecanismo «une oferta y demanda, poniendo al servicio del usuario la posibilidad de obtener asesoramiento y presupuesto para poder poner en marcha su proyecto de autoconsumo, facilitando al mismo tiempo opciones de financiación, si fuera necesario».

Se dotará de un distintivo (sello verde) a los ayuntamientos que estén comprometidos con el desarrollo racional y sostenible de las energías renovables, y que apoyan las instalaciones de autoconsumo y la constitución de comunidades energéticas locales.

Este convenio de colaboración establece la subvención de la Generalitat para 2021, que asciende a 50.000 euros, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Participación de los ciudadanos

Para canalizar los contenidos de ‘Plaza Energía’, y de las actividades y campañas, se llevará a cabo una encuesta ciudadana. Con ella se pretende optimizar la comunicación, además de orientar las acciones para salvar las barreras a la implementación del autoconsumo y comunidades energéticas, y favorecer que toda la ciudadanía pueda sumarse al cambio.

La encuesta se realizará en colaboración con asociaciones, como la de administradores de fincas o la de consumidores, para intentar llegar al mayor número de población posible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil