La Junta de Andalucía reabre los incentivos para proyectos de mejora energética con tecnología solar

Placas solares en edificio residencial

Desde el 12 de mayo, los incentivos de la Junta de Andalucía para la mejora energética con tecnología solar pueden volver a ser solicitados por ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sistemas solares térmicos para procesos o soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables son algunas de las actuaciones que cuentan de nuevo con financiación dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos FEDER.

Instalación de autoconsumo en comunidad de propietarios incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía.

El presupuesto total ascenderá a 37,3 millones de euros, 30 millones se destinarán a nuevas actuaciones y 7,3 millones darán cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos, lo que conllevó el cierre de estas líneas de ayuda en febrero de 2020.

Presupuesto de 37,3 millones de euros

Estos incentivos están gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía y se incluyen en las líneas Construcción Sostenible, para la mejora energética de edificios, con un presupuesto de 20 millones de euros; y en Pyme Sostenible, para el cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas, con un importe de 10 millones de euros. Estos nuevos fondos forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Por otro lado, el Gobierno andaluz destinará 7,3 millones de euros a atender las solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos. Según informa la Junta de Andalucía, los beneficiarios ya están recibiendo la comunicación de inicio a trámite de sus expedientes.

Estos incentivos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía se sumarán a las cerca de 3.000 actuaciones de instalaciones de energía solar a las que el Gobierno regional ha destinado 37,1 millones de euros, el 88% de ellas de autoconsumo eléctrico.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado esta semana la reapertura de estas ayudas durante una visita a la empresa Textil Rental, una lavandería industrial de la localidad malagueña de Estepona, que ha conseguido un ahorro del 25% en su factura energética gracias a dos instalaciones solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo y al aislamiento de una cubierta. La compañía contó con una ayuda cercana a los 100.000 euros de la Agencia Andaluza de la Energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil