El Ayuntamiento de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid, ha renovado la iluminación del polideportivo municipal, ubicado en la plaza de José María Unceta. Con un gran número de instalaciones deportivas son muchos los usuarios que lo visitan a diario, por lo que el Consistorio se vio en la necesidad de renovar su iluminación, ya que eran aparatos muy antiguos, con luminarias que cumplieran con los requisitos exigidos para cada modalidad deportiva. Para ello, ha apostado por la tecnología de Schréder.
Las pistas de pádel, tenis indoor y outdoor, frontón, campo de fútbol 7, rocódromo y piscina indoor del Polideportivo Municipal de Torrelodones acogen desde abril un total de 116 unidades de las soluciones INDU FLOOD, INDU BAY, OMNIflood y OMNIstar de Schréder. La nueva iluminación, que cumple con todos los requisitos de visibilidad, rendimiento y eficiencia energética, permitirá conseguir un ahorro energético de hasta un 60%. La ingeniería Gedine y la empresa instaladora Sice han contado con Schréder como proveedor de las soluciones.
Mejora de la calidad de la iluminación
Con estas nuevas soluciones lumínicas, los deportistas de Torrelodones pueden disfrutar ahora de unas instalaciones mejor iluminadas y más agradables con una temperatura de color de 4000K y un índice de reproducción cromática de 70, lo que significa que reproduce fielmente los colores. Se consiguen así unas condiciones de juego óptimas, a la vez que se satisfacen las necesidades de jugadores y aficionados minimizando la contaminación lumínica y el deslumbramiento.
“Nos decantamos por las soluciones LED de Schréder porque se adaptan a los niveles de iluminación requeridos en cualquier modalidad deportiva, reduciendo al mínimo el consumo de energía, al tiempo que proporcionan mayor confort visual con el mínimo deslumbramiento para jugadores y aficionados”, explica Francisco Saro González, ingeniero técnico de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelodones.
La ubicación de la casi totalidad de las instalaciones deportivas municipales se encuentra en la plaza de José María Unceta, colindante con el Monte de los Ángeles. En concreto, la iluminación de Schréder se ha instalado en la piscina interior, que cuenta con dos vasos, uno de natación y otro de enseñanza; en las pistas de pádel, con iluminación en las cuatro pistas, y de tenis, con iluminación en las tres pistas; en el frontón, en el rocódromo y en el campo de fútbol 7.
Bajo consumo energético
Cada luminaria se adapta a las necesidades específicas de la instalación y de los usuarios en cuanto a rendimiento, eficiencia, confort visual y deslumbramiento. La tecnología de Schréder implantada en las infraestructuras deportivas se caracteriza por un consumo de potencia bajo y escasos requisitos de mantenimiento, gracias a los materiales resistentes y a la larga vida útil de los LED.
INDU FLOOD es una luminaria adecuada para aportar una solución de iluminación LED multiusos en entornos industriales, además de en instalaciones deportivas, una solución de iluminación eficiente para aplicaciones deportivas en interiores y exteriores, en campos pequeños y medianos. Se trata de una luminaria flexible y compacta, disponible en tres tamaños, que se integra de manera óptima para adaptarse a las necesidades de iluminación.
La gama INDU FLOOD aprovecha la alta eficiencia energética de la tecnología LED para reducir los costes operativos en comparación con lámparas de descarga tradicionales de 50 a 800 W, y su regulación permite un mayor ahorro de energía. Además del ahorro energético, este proyector garantiza una iluminación según las necesidades gracias a su flexibilidad.
Por otro lado, para la iluminación de gran altura en las instalaciones deportivas de Torrelodones, se ha apostado por la luminaria eficiente INDU BAY. Gracias a sus dos tamaños y cuatro paquetes lumínicos típicos, supone una ventaja y alternativa LED frente a los dispositivos de gran altura HID convencionales de 40 a 400 W. Es altamente resistente a impactos y a la entrada de agua, y cuenta con tres distribuciones fotométricas y varios flujos luminosos.
OMNIstar y OMNIflood
Por su parte, OMNIstar es una luminaria de interior y exterior que se caracteriza por su eficiencia, ahorro de energía y bajo mantenimiento. Gracias a su diseño robusto, alta resistencia a los impactos y bajo peso, la luminaria LED OMNIstar soporta fuertes vientos y vibraciones. Supera la prueba de lanzamiento de balón, por lo que es adecuada para canchas deportivas, entre otro tipo de instalaciones.
OMNIstar es óptima para iluminar instalaciones deportivas, incluso grandes estadios. Disponible con distribuciones fotométricas precisas, garantiza confort visual, mejor visibilidad, uniformidad y fidelidad de color tanto para los jugadores como para los espectadores. Esta luminaria modular está disponible con diversas opciones de montaje e inclinación. OMNIstar puede equiparse con motores fotométricos BlastFlex™, LensoFlex®2 y LensoFlex®3, así como reflectores (ReFlexo™) para aplicaciones deportivas.
Por último, en las instalaciones deportivas municipales de Torrelodones también se ha instalado OMNIflood, una luminaria versátil adecuada para iluminar zonas deportivas, instalaciones recreativas de interior y exterior. La gama de luminarias OMNIflood combina la eficiencia energética de la tecnología LED con el control de la luz de los motores fotométricos LensoFlex®2 y BlastFlex™ desarrollados por Schréder.
En su conjunto, estas cuatro luminarias de Schréder disponen de distintas opciones de regulación y control. Con el protocolo estándar DALI 2.0, INDU FLOOD e INDU BAY se pueden integrar fácilmente en un sistema de gestión de edificios (BMS) para maximizar el ahorro de energía adaptando los niveles de iluminación, y al añadir un sensor de movimiento es posible crear escenarios de luz bajo demanda. Por su parte, la luminaria OMNIstar dispone de distintas opciones de regulación y control: perfil de regulación personalizado, bipotencia, 1-10 V, DALI, telegestión y DMX-RDM. Mientras que OMNIflood ofrece las opciones de control/regulación 1-10 V, DALI y perfil de regulación personalizado, permitiendo este último controlar el flujo luminoso.
El ahorro energético y la calidad de iluminación, adaptada a cada modalidad deportiva, caracterizan a la totalidad de las 116 unidades de Schréder suministradas en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Torrelodones; contribuyendo a reducir el consumo de energía, cumplir con los requisitos de rendimiento y eficiencia energética, y garantizar las mejores condiciones de juego.