La construcción de la red urbana de calefacción con biomasa de Palencia comenzará este verano

DH Eco Energías comienza las obras de la nueva red urbana de calefacción con biomasa de Palencia.

Durante el invierno de 2022 a 2023 está prevista la puesta en servicio de la nueva red urbana de calefacción en Palencia, promovida por DH Eco Energías. Para su desarrollo han sido contratados los servicios de ENGIE España, que llevará a cabo el desarrollo técnico de la red urbana de calor, así como las instalaciones de la central de producción de energía térmica, que se alimentará de biomasa como fuente de energía renovable.

Se estima que la puesta en marcha de la nueva red urbana de calefacción de Palencia se produzca en el invierno de 2022 a 2023.

Este nuevo proyecto beneficiará a unos 10.000 hogares a los que suministrará energía térmica para uso de agua caliente y calefacción en Palencia. La planta de generación térmica se diseñará y construirá en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad de suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt.

La red de calefacción de Palencia permitirá un ahorro de 26.275t de CO2 por año, lo que representa una reducción del 93% frente a una solución de combustible fósil convencional actual.

Una red de calor de 22 km en 2024

DH Eco Energías ha creado un “entidad con fines especiales” (EFE) para financiar el proyecto con una inversión de 25 millones de euros. DH Eco Energías y ENGIE invertirán como accionista de
la EFE, siendo ENGIE el principal contratista técnico (excepto en la obra civil) para las siguientes partes: instalación de la central de producción de energía térmica mediante biomasa a través de un contrato bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción); obras de extensiones de red; gestión de los activos técnicos; actividades de Operación y Mantenimiento (O&M).

Por su parte, DH Eco Energías supervisará los trabajos técnicos, estará a cargo de toda la gestión de la explotación y comercialización de la red.

Está previsto que las obras de la planta y las primeras conexiones comiencen este mismo verano de 2021 y se completen en otoño de 2022. La puesta en servicio completa se realizará durante el invierno de 2022-2023, con futuros desarrollos para alcanzar los 22 km de extensión de red en 2024.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil