La UC3M patenta un simulador solar para la caracterización de células solares y fotodetectores

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han registrado un modelo de simulador solar que permite iluminar una superficie con la misma irradiancia del sol, es decir, con su mismo rango espectral. Este sistema tiene aplicación en cualquier sector que necesite comprobar cómo reacciona un material a cierto tipo de luz y su principal aplicación es la caracterización de fotodetectores y células solares.

El simulador consiste en una lámpara que permite iluminar una superficie con la misma potencia con la que llega la luz del sol. Entre sus aplicaciones, se encuentra la de medir la degradación de células experimentales a bajo coste.

El modelo industrial Sunbox, desarrollado por el grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M, es un simulador solar de bajo coste destinado a determinar parámetros de eficiencia y degradación de células solares de nueva generación.

Se trata de un sistema creado a partir de luces LED comerciales que iluminan en rangos espectrales, desde el ultravioleta al infrarrojo, y programado para ser controlado a través de una interfaz de usuario. Este sistema está construido a base de módulos, cada uno de ellos con una función determinada, impresos con impresora 3D.

Una de las ventajas de este dispositivo es su fácil reproducibilidad, que rebaja un tercio el coste de los simuladores actualmente disponibles en el mercado.

Reacción de los materiales a la luz

En este sentido, Eduardo López Fraguas, doctorando de la UC3M y principal impulsor de Sunbox, ha señalado que este modelo busca cubrir un nicho de mercado: centros de investigación públicos y privados con interés en disponer de un equipo dedicado a medir la degradación de células experimentales a bajo coste y empresas del sector de la energía solar que quieran desarrollar sus propios productos.

Su principal aplicación es la caracterización de celdas solares. No obstante, también resulta de utilidad para cualquier otro sector, como puede ser el textil, que necesite analizar cómo reacciona un material a determinado tipo de luz.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil