El Ayuntamiento de Almería aprueba la licitación para el mantenimiento y renovación del alumbrado público

Calle con farolas

El procedimiento de licitación para la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público y alumbrado ornamental de la ciudad de Almería ha sido aprobado por el Ayuntamiento en Junta de Gobierno Local. El presupuesto base de licitación es de 6 millones de euros, con una vigencia de cuatro años, entre 2022 y 2025, a razón de 1,5 millones de euros anuales. Tras la publicación del anuncio de licitación, las empresas interesadas contarán con un plazo de 35 días para la presentación de propuestas.

El contrato incluye la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público.

El objetivo del contrato es la prestación del servicio de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público, situadas dentro del término municipal de Almería. Según se recoge en los pliegos técnicos y administrativos, se incluye la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público, tales como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.

Estas medidas deben permitir adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la Reglamentación vigente, disminuir la contaminación lumínica y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El nuevo contrato también incluye actuaciones de mantenimiento básico, programados y otros trabajos de conservación y puesta a punto. Entre otras actuaciones, se incluyen el control de accionamiento (encendido y apagado), control energético, servicios de inspección, telegestión, reparación de averías ligeras, reposición casual de lámparas, limpieza de luminarias y soporte, disponibilidad de personal, medios, vehículos, herramientas y elementos móviles, inventario actualizado, limpieza y pintura de elementos o el arreglo de averías más gruesas. Con carácter excepcional, el nuevo contrato contempla otros trabajos como las instalaciones eléctricas en Baja Tensión.

Mejora de la iluminación y de la eficiencia energética en Almería

En la actualidad, el Ayuntamiento de Almería está llevando a cabo un proceso de mejora de la iluminación y la eficiencia energética en toda la ciudad con una inversión que, una vez culminada, supondrá un importe total superior a los 2,5 millones de euros.

Estos proyectos de actuación incluyen la sustitución de cerca de 5.000 luminarias por toda la ciudad, y se extenderán a instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

 
 
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