Adjudicado el uso de 21 espacios públicos de Crevillent para desplegar la comunidad energética Comptem

Energía fotovoltaica

El Ayuntamiento de Crevillent aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno la adjudicación de la licitación de hasta 15.000 metros cuadrados de superficie destinados a instalar sistemas de producción energética a partir de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo colectivo. Esta adjudicación da luz verde al despliegue integral del proyecto Comptem en todo el municipio.

La ministra, en la puesta en marcha oficial de la primera célula piloto de autoconsumo colectivo en El Realengo.

La adjudicación conlleva la concesión demanial a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop) de 21 espacios públicos municipales destinados a la instalación de células de autoconsumo colectivo que facilitarán el despliegue de la comunidad energética Comptem. Esta cesión de uso contempla también la instalación de paneles informativos digitales para ofrecer información energética a la ciudadanía.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha destacado que “con esta aprobación nuestro ayuntamiento se convierte en el primero en realizar una cesión total de espacios públicos municipales para impulsar el despliegue de una comunidad energética en un municipio. No ha sido una tarea fácil teniendo en cuenta que hemos tenido que pisar una senda aún no existente, pero ahora mismo estamos en condiciones de afirmar que somos pioneros a escala estatal en generalizar un modelo de autoconsumo colectivo a partir de energías renovables”.

Primera célula piloto de autoconsumo colectivo en El Realengo

El Grupo Enercoop presentó en noviembre de 2019 en Crevillent (Alicante) su proyecto de comunidad energética Comptem, una iniciativa que fue avanzando durante 2020 hasta concretarse la semana pasada en la puesta en marcha oficial de su primera célula piloto de autoconsumo colectivo, en la pedanía crevillentina de El Realengo, durante el desarrollo de la jornada ‘Comunidades Energéticas: Participación Ciudadana en la Transición Energética’, coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Grupo Enercoop. En el evento se presentó el nuevo ecosistema de las líneas de ayuda dirigidas a comunidades energéticas, con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, entre otras autoridades.

Esta primera experiencia piloto ha permitido concretar al modelo desde el punto de vista técnico, normativo, jurídico, administrativo y social, y su viabilidad ya permite su replicación en otras zonas del municipio.

En concreto, ya se encuentran en desarrollo cinco nuevas células de autoconsumo colectivo que se espera que entren en funcionamiento a principios de 2022. En el marco del proceso de licitación ahora resuelto por el Ayuntamiento de Crevillent, Grupo Enercoop estima que se podrá instalar más de 1 MW de potencia fotovoltaica en el casco urbano en los dos próximos años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil