Firmados los cuatro primeros convenios para crear comunidades energéticas renovables en La Rioja

presentación del convenio de adhesión en una aldea de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha firmado los cuatro primeros convenios de adhesión al programa de comunidades energéticas renovables. En concreto, lo ha hecho con las aldeas de San Martín de Jubera, Santa Marina, Treguajantes y Larriba. El objetivo es garantizar el suministro eléctrico a las pequeñas poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 600.000 euros en la creación de comunidades energéticas.

El proyecto consistirá en la instalación de placas solares fotovoltaicas y contará con una inversión del Gobierno regional de más de 600.000 euros. Además, se financiará con la colaboración de los ayuntamientos y las aportaciones de los vecinos pertenecientes a esa comunidad. Concretamente el Ejecutivo sufragará el 80% del coste, un 10% los consistorios y el otro 10% los vecinos.

Entre los beneficios de esta iniciativa, la presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu, ha destacado el desarrollo de la economía local, el impulso de las energías renovables, una mayor eficiencia en el consumo, la creación de un sistema participativo, eficiente y sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático, y la redistribución de los beneficios que se obtengan de la comunidad energética entre los miembros de la comunidad local.

Solo nueve municipios, de los 174 existentes en La Rioja, tienen más de 5.000 habitantes. De hecho, hay localidades a las que no llega la electricidad. Por eso la creación de las comunidades energéticas en esta región suponen una solución social, medioambiental y financiera sostenible, porque permiten generar energía a través de fuentes renovables, distribuirla, almacenarla y consumirla obteniendo una mayor eficiencia energética.

Tiempos de ejecución del proyecto

El programa se ejecutará en dos fases. La primera se dirigirá a los cuatro núcleos de población adheridos actualmente: San Martín de Jubera, Santa Marina, Treguajantes y Larriba.

En la segunda fase se extenderá a otras aldeas que cumplan los requisitos de viabilidad y quieran sumarte al proyecto. En esta situación están, por ejemplo, otras siete localidades: Turza, Zenzano, El Collado, Luezas, Carbonera, Ambas Aguas y San Vicente de Munilla.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil