El contrato, promovido por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para la ejecución de la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ha salido a licitación. El concurso estará abierto hasta el 11 de marzo y ha fijado un importe de licitación de 558,8 millones de euros. El plazo de ejecución será de 48 meses.

La asociación Madrid Subterra celebra este anuncio ya que, hace tres años, los objetivos de eficiencia energética y mejora medioambiental fundamentaron las alegaciones que presentó al inicial Estudio Informativo de Ampliación de la Línea 11 de Metro para incluir la termoactivación del túnel y el aprovechamiento de las energías residuales en el proyecto.
Según indican, la termoactivación de la nueva infraestructura de ampliación de la Línea 11 de Metro supone un paso importante en el uso de las energías renovables de las infraestructuras del subsuelo urbano.
Contenido de los pliegos
En concreto, los pliegos técnicos de la licitación solicitan que el suministro energético a la futura estación de Conde de Casal se pueda realizar, al menos de forma parcial, mediante un sistema consistente en la termoactivación del túnel.
Además, añaden que el sistema deberá basarse en la termoactivación del anillo de dovelas del túnel de línea localizado inmediatamente anexo a la estación y deberá aportar una potencia instalada de 120 kW. Por otro lado, como mínimo se deberá dar suministro al sistema de climatización.
La memoria de la licitación también indica que el estudio de viabilidad de la termoactivación tenga en cuenta los beneficios que a largo plazo tiene dicho sistema sobre el ahorro energético y económico y, como consecuencia de ello, sobre las emisiones atmosféricas.