Artecoin diseña una estrategia de autosuficiencia energética en Ciudad Real mediante PEMIS-Elektron

Paneles solares instalados en la azotea.

La empresa Artecoin ha diseñado una estrategia de autosuficiencia energética en los municipios de la comarca de Campos de Montiel (Ciudad Real), a través de su servicio PEMIS-Elektron. La finalidad es reducir la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono en los edificios municipales seleccionados a través del desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con almacenamiento.

Mediante este proyecto se acometerán 29 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con almacenamiento en infraestructuras municipales.

Además de la eficiencia energética, este plan persigue contribuir a la creación de municipios más saludables y con una mayor calidad de vida al minimizar las emisiones contaminantes de CO2.

El servicio PEMIS-Elektron ofrecido a la Diputación de Ciudad Real por Artecoin ha conseguido el 80% de la financiación ofrecida por los Fondos FEDER para este proyecto que lleva el nombre de ‘Ciudad Real, por una economía baja en carbono’.

Instalaciones y municipios seleccionados

La inversión total es de 542.939,47 euros y entran en juego nueve municipios del término municipal, entre los que se encuentran Albaladejo, Alhambra, Montiel, Puebla del Príncipe, San Carlos del Valle Terrinches, Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Exactamente se acometerán 29 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con almacenamiento en infraestructuras municipales. Son objeto de estas actuaciones los ayuntamientos, hogar del jubilado, colegio, consultorio médico, residencia, centro de salud, biblioteca, polideportivo-piscina, y bombeo solar.

Conclusiones

El estudio señala que el 45% de las necesidades energéticas del municipio pueden cubrirse con energía solar generada en sus cubiertas, suponiendo un ahorro anual, para las arcas municipales de Campos de Montiel, de unos 362.000 euros.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, la Comarca de Campos de Montiel ha puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar las instalaciones de autoconsumo a nivel institucional, y ser un proyecto tractor y ejemplarizante para otros sectores sociales de los municipios.

Se trata de un proyecto más para la compañía Artecoin enmarcado dentro del servicio PEMIS-Elektron, cuyo objetivo principal es conseguir el máximo beneficio para el medio ambiente y que esto se vea reflejado en un ahorro para las arcas municipales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil