Luz verde a un proyecto de 2,8 millones para el uso de biomasa en ocho municipios de Málaga

La Diputación de Málaga ha aprobado un proyecto para promover el uso de la biomasa como fuente de energía para la calefacción en edificios públicos de ocho municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox. El presupuesto total es de 2,8 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Málaga aprueba un proyecto basado en la biomasa que permitirá a los ayuntamientos un elevado ahorro energético.

Esta iniciativa que se desarrollará en dos fases tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguirá una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, por otro, un notable ahorro en la factura energética de los ayuntamientos.

El proyecto se presentará a la convocatoria de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios menores de 5.000 habitantes (programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas se conceden a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2

Las actuaciones contemplan la construcción de nuevas instalaciones y calderas para el aprovechamiento de la biomasa forestal para la calefacción de diversos edificios municipales. Se llevarán a cabo en todos los municipios de la Sierra de las Nieves, excepto en Yunquera, ya que en esta localidad se realizó un proyecto similar en 2019, que ha servido como referencia para las actuaciones que ahora se prevén.

La instalación de calefacción que se proyecta será de radiadores de aluminio. Estos, junto con la distribución de tuberías, serán los encargados de suministrar el calor necesario a cada edificio y a cada una de sus dependencias.

Mediante esta instalación de energías renovables se reducirá la emisión de CO2 y habrá un importante ahorro debido al menor precio de la energía de la biomasa como fuente energética en comparación con otras fuentes convencionales para calefacción, como el gasoil, el gas o la energía eléctrica.

Actuaciones por municipios

En Alozaina, se va a construir una nueva sala de caldera y silo de almacenamiento en la piscina municipal que mediante una red de calor dará servicio al gimnasio, al ayuntamiento, la biblioteca, el colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda, la guardería y el centro de mayores.

En El Burgo, la caldera se instalará en el colegio San Agustín y dará servicio también al consultorio local. En Guaro se hará en el colegio Los Almendros y se dará servicio también al edificio múltiple, y en Istán la caldera de gasoil del colegio Francisca Ruiz se sustituirá por una de biomasa.

Además, en Monda, en los dos colegios del municipio se van a construir dos nuevas salas de caldera y silos de almacenamiento; en Ojén en el aulario se va a construir una nueva sala de caldera y silo de almacenamiento que mediante una red de calor dará servicio de calefacción al colegio Los Llanos, la guardería y el aulario.

Y en Tolox se plantean dos redes de calor. La primera dará servicio de calefacción al colegio San Roque y al tanatorio; y la segunda se ubicará en el centro juvenil y dará servicio de calefacción a dicho edificio, a la guardería, al consultorio, al colegio y a la biblioteca.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil