Nace la Alianza industrial europea de energía solar fotovoltaica para impulsar su producción

La Comisión Europea ha lanzado la Alianza de la industria europea de energía solar fotovoltaica que ayudará a mitigar el riesgo de suministro, al asegurar la diversificación de los suministros a través de importaciones más diversas, y una mayor producción de energía solar fotovoltaica innovadora y sostenible en la UE.

El objetivo de esta nueva Alianza es alcanzar los 30 GW de capacidad de fabricación europea para el año 2025.

Esta alianza se ha puesto en marcha junto a los actores industriales, los institutos de investigación, asociaciones y otras partes relevantes. En una declaración conjunta, la Comisión Europea y los signatarios de la Alianza establecen las prioridades inmediatas para 2023.

Capacidad solar fotovoltaica

Impulsar la capacidad de fabricación nacional será clave para que la UE alcance los objetivos REPowerEU de más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica recién instalada para 2025 y casi 600 GW para 2030.

La nueva Alianza ha refrendado el objetivo de alcanzar los 30 GW de capacidad de fabricación europea para 2025, en toda la cadena de valor. Alcanzar este objetivo generaría 60.000 millones de euros de nuevo PIB por año en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Áreas de trabajo de la Alianza

La Alianza centrará su trabajo en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se esforzará por garantizar oportunidades de inversión para la energía solar fotovoltaica europea a través del mapeo de oportunidades y creación de carteras de proyectos financiables. La finalidad es atraer inversiones privadas para desarrollar y comercializar productos fotovoltaicos innovadores y competitivos fabricados en Europa.

En segundo lugar, pretenderá crear un entorno propicio para la energía solar fotovoltaica europea. Para ello abordará barreras como la necesidad de procedimientos de autorización simplificados para nuevos sitios de fabricación o asegurará el suministro de materias primas y componentes necesarios en la producción.

La Alianza también apoyará la sostenibilidad y la circularidad en toda la cadena de valor, identificará las principales innovaciones, incluso a través de la investigación financiada por la UE, y trabajará para abordar la escasez de mano de obra y habilidades en el sector. Además, ayudará a estimular la demanda fomentando el uso de criterios distintos al precio en las actuaciones públicas.

Finalmente apostará por diversificar los suministros y aumentar la resiliencia en la cadena de suministro mediante la búsqueda de proveedores, socios y compradores alternativos a través de asociaciones, diálogos y foros comerciales existentes y futuros para reducir aún más las dependencias actuales de Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil