La CE presenta el Plan Industrial del Pacto Verde para desplegar la tecnología de energía limpia

Infografía Green Deal Industrial Plan.

La Comisión Europea ha presentado el Plan Industrial del Pacto Verde para mejorar la competitividad de la industria europea cero neta y apoyar la transición rápida hacia la neutralidad climática. El objetivo es proporcionar un entorno de mayor apoyo para la ampliación de la capacidad de fabricación de la UE para las tecnologías de energía limpia y productos cero neto necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

El Plan se basa en cuatro pilares que son un entorno regulatorio simplificado, acelerar el acceso a financiación, mejorar las habilidades y apostar por un comercio abierto.

En concreto, el Plan se basa en iniciativas anteriores y en las fortalezas del Mercado Único de la UE, complementando los esfuerzos en curso en el marco del Pacto Verde Europeo y REPowerEU. El Plan se fundamenta en cuatro pilares: un entorno regulatorio predecible y simplificado; acelerar el acceso a la financiación; mejorar las habilidades; y abrir el comercio para cadenas de suministro resilientes.

Cuatro pilares del Plan Industrial del Pacto Verde

El primer pilar abarca un marco regulatorio más simple. La Comisión propondrá una Ley de industria cero neta que identifique objetivos para la capacidad industrial y proporcione un marco regulatorio adecuado para su rápido despliegue, garantizando permisos simplificados y rápidos, promoviendo proyectos estratégicos europeos y desarrollando estándares para respaldar la escala de tecnologías en el mercado único.

El marco se complementará con la Ley de Materias Primas Críticas, para garantizar un acceso suficiente a aquellos materiales que son vitales para la fabricación de tecnologías clave, y la reforma del diseño del mercado eléctrico, para que los consumidores se beneficien de los costos más bajos de renovables.

El segundo pilar acelerará la inversión y la financiación para la producción de tecnología limpia en Europa. Para ello, la Comisión consultará a los Estados miembros sobre un Marco temporal de transición y crisis de ayudas estatales modificado, y revisará el Reglamento general de exención por categorías teniendo en cuenta el Pacto Verde para aumentar los umbrales de apoyo a las inversiones verdes.

La Comisión trabajará con los Estados miembros a corto plazo, centrándose en REPowerEU, InvestEU y el Fondo de Innovación, en una solución puente para proporcionar un apoyo rápido y específico. A medio plazo, la Comisión pretende dar una respuesta estructural a las necesidades de inversión, proponiendo un Fondo de Soberanía Europeo en el contexto de la revisión del marco financiero plurianual antes del verano de 2023.

Además, la Comisión ha adoptado nuevas orientaciones sobre los planes de recuperación y resiliencia, que explican el proceso de modificación de los planes existentes y las modalidades para preparar los capítulos de REPowerEU.

Academias Net-Zero y comercio abierto

Se estima que entre el 35% y el 40% de todos los puestos de trabajo podrían verse afectados por la transición verde. El desarrollo de las habilidades necesarias para trabajos de calidad bien remunerados será una prioridad para el Año Europeo de las Habilidades, por ello el tercer pilar del Plan se centrará en esto.

La CE propone establecer Academias de Industria Net-Zero para implementar programas de actualización de habilidades en industrias estratégicas. También considerará cómo combinar un enfoque de ‘Las habilidades primero’, reconociendo las habilidades reales, con enfoques existentes basados ​​en las cualificaciones, así como medidas para fomentar y alinear la financiación pública y privada para el desarrollo de habilidades.

El cuarto y último pilar se centrará en la cooperación global y hacer que el comercio funcione para la transición verde, bajo los principios de competencia leal y comercio abierto, basándose en los compromisos con los socios de la UE y el trabajo de la Organización Mundial del Comercio.

Para conseguirlo, la Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con socios para apoyar la transición ecológica. También explorará la creación de un Club de Materias Primas Críticas, para reunir a los consumidores de materias primas y países ricos en recursos garantizando así la seguridad global del suministro a través de una base industrial competitiva y diversificada, y de asociaciones industriales Clean Tech/Net-Zero.

Finalmente, se protegerá el Mercado Único del comercio desleal en el sector de las tecnologías limpias y la CE utilizará sus instrumentos para garantizar que las subvenciones extranjeras no distorsionen la competencia en el Mercado Único, también en el sector de las tecnologías limpias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil