Activar el aprovechamiento comunitario de la biomasa para calefacción, objetivo del proyecto europeo BECoop

El proyecto europeo BECoop, financiado por el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo activar el aprovechamiento comunitario de la biomasa para usos térmicos y fomentar un amplio despliegue de tecnologías de bioenergía en toda Europa, proporcionando las condiciones necesarias y las herramientas de apoyo para desbloquear el potencial de mercado subyacente de la bioenergía comunitaria. También espera crear vínculos con la comunidad bioenergética internacional y fomentar nuevas asociaciones. Cuenta con un presupuesto de 2.999.375 euros financiados íntegramente por la Unión Europea.

El proyecto finalizará en octubre de 2023 y pretende fomentar el despliegue de tecnologías de bioenergía en toda Europa.

El proyecto se inició en noviembre de 2020 y finalizará el 31 de octubre de 2023. Está coordinado por White Research SRL (Bélgica) y cuenta con 11 socios entre los que hay dos entidades españolas que son Goiener S.Coop y la Fundación Circe Centro de Investigación de Recursos y Consumo Energéticos.

BECoop emplea un proceso de investigación de mercado con métodos de encuestas cualitativas y cuantitativas para ofrecer una comprensión clara del panorama dinámico de calefacción de bioenergía comunitaria a nivel regional, nacional y de la UE.

De hecho, el proyecto equipará específicamente a las autoridades administrativas con esquemas de apoyo (directrices de replicación, redes con regiones más avanzadas, herramientas de autoevaluación, evidencia de la práctica real) y habilidades (desarrollo de capacidades) para permitirles promover (como habilitadores de políticas, facilitadores de proyectos y beneficiarios) estas nuevas formas de gobernanza del sistema energético y permitirles competir en igualdad de condiciones con otros actores del mercado energético.

Herramientas

Dentro del proyecto existen cuatro categorías principales de herramientas y un acceso directo a la herramienta de autoevaluación, también desarrollada por BECoop. Las herramientas incluyen una breve descripción, por lo que no es necesario estudiarlas todas en profundidad para encontrar la solución idónea.

BECoop dispone de un elevado número de herramientas distribuidas en cuatro categorías bien diferenciadas.

La primera categoría son una serie de herramientas técnicas destinadas a solucionar todo tipo de cuestiones técnicas como: ayudar a localizar fuentes de biomasa cercanas, bases de datos de diferentes composiciones de biomasa u hojas de cálculo que puedan calcular las emisiones asociadas a un proyecto. Entre están herramientas destacan Replace, Phyllis 2 o Irena, entre muchas otras.

En segundo lugar, el proyecto utiliza las herramientas de modelo de negocio relacionadas principalmente con modelos financieros y temas de cadena de suministro, así como con bases de datos de políticas o planificación estratégica. Resaltan por ejemplo DatosM, PublEnEF o Celsius, entre otras.

A continuación, BECoop pone a disposición de los usuarios las herramientas de modelo de comunidad que pueden ayudar a discutir y tratar problemas difíciles de comunicación y gestión, además de herramientas de votación. Aquí destacan Loomio, Discourse o Graph Commons. Por su parte, entre los proyectos relacionados con energías renovables, comunidades energéticas, eficiencia energética o economía circular destacan F-PI, Arbor Biomass for Energy o BIOmasud Plus.

Mediante la herramienta de autoevaluación se evaluará el estado de una iniciativa y se plantearán recomendaciones.

Finalmente, la herramienta de autoevaluación BECoop está diseñada para usuarios sin experiencia que buscan evaluar el estado actual de un proyecto de bioenergía cooperativo/comunitario. La herramienta consta de formularios de autoevaluación (a través de preguntas) que permiten evaluar el estado de una iniciativa y recomendaciones para continuar con su ella.

Estas preguntas actuarán como hoja de ruta ayudando al usuario a comprobar si se han tenido en cuenta los aspectos o consideraciones más relevantes. Las diferentes respuestas proporcionadas sugerirán los pasos necesarios para lograr una implementación exitosa de un nuevo modelo de negocio, así como enlaces (cuando corresponda) a herramientas e informes actuales que pueden ser útiles para superar esa etapa.

Cuatro casos piloto

El proceso BECoop se implementa en cuatro casos complementarios de RESCoops y autoridades en toda Europa. Los proyectos piloto se llevarán a cabo en Polonia, Italia, Grecia y España. Los pilotos de BECoop son complementarios y tienen un alto potencial de replicación en toda la UE ya que tocan los escenarios de desarrollo de calefacción de bioenergía comunitaria más destacados. Los casos son comunidades energéticas existentes (RESCoops) que actualmente carecen de calefacción con bioenergía (calefacción urbana, estufa de pellets, biomasa forestal) y autoridades locales/nacionales que buscan iniciar una nueva RESCoop centrada en la calefacción con bioenergía, en apoyo de sus objetivos de transición de energía limpia.

Los proyectos piloto de los cuatro países son complementarios entre sí y sus resultados podrán replicarse en toda la Unión Europea.

En el caso de Polonia se mostrará cómo un país donde tanto la energía comunitaria como la calefacción de energías renovables tienen una penetración muy baja, pueden crear una nueva RESCoop de bioenergía aprovechando el poder transformador de las autoridades locales.

Aquí OBS tiene como objetivo promover el cambio hacia los combustibles de biomasa y la calefacción bioenergética. El proceso piloto considerará enfocarse en la calefacción de edificios residenciales a través de cadenas locales de suministro de biomasa y tendrá como objetivo aumentar la conciencia ecológica e impulsar el mercado energético local. El proyecto generará una reducción de la contaminación del aire, aumentará el uso del potencial local y medidas de conservación para aumentar el uso de biomasa.

En Italia, el proyecto se centrará en crear una comunidad bioenergética en Tirano que pueda apoyar el desarrollo local y atraer nuevas inversiones e innovación, según un modelo de sostenibilidad ambiental y progresiva independencia de los combustibles fósiles.

A través del proyecto, FIPER (asociación nacional que representa a la mayoría de los productores de energía renovable para electricidad y calor en Italia) se compromete, por un lado, a estudiar el desarrollo y la implementación de una comunidad de bioenergía en Tirano y, por otro, a fomentar el desarrollo de nuevas plantas de calefacción urbana de biomasa a través de actividades de sensibilización y consulta con los alcaldes e instituciones de más de 400 municipios objetivo potenciales (aún no metanizados y con acceso a biomasa forestal) en Italia.

En Grecia, se ampliará la cadena de suministro de biomasa y se extenderán las actividades a la producción de bioenergía. La cooperativa de energía ciudadana Esek investigará cómo se puede utilizar la planta de granulación existente para ampliar las actividades de RESCoop y combinarlas con la adopción de una comunidad local de calefacción bioenergética.

Por último, en España el proyecto BECoop apoyará a GOIENER (cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar las ER a través de un enfoque centrado en las personas) en el desarrollo de una nueva línea de negocio ofreciendo asistencia y posible biocombustible a diferentes tipos de consumidores (hogares, comunidad de viviendas, municipios, pequeñas empresas…). GOIENER completaría su oferta de servicios (financiación e ingeniería) para incluir soluciones de calefacción doméstica, beneficiándose del conocimiento generado a través de BECoop. Concretamente, el concejo de Aberasturi, perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, ha sido seleccionado como caso piloto dentro del proyecto.

Convocatoria abierta

Actualmente está abierta una convocatoria en la que los socios de BECoop guiarán a los proyectos adjudicados para implementar la Guía de replicación de BECoop, apoyarlos en los primeros pasos del desarrollo de un proyecto de calefacción comunitaria con bioenergía y ayudarlos a diseñar una hoja de ruta respectiva. Para ser considerado seguidor del proyecto es necesario responder el formulario de registro. Una vez cerrada la convocatoria, las solicitudes recibidas serán evaluadas por los socios expertos del consorcio BECoop.

La convocatoria para convertirse en seguidor de BECoop y obtener apoyo para desarrollar un proyecto comunitario de calefacción bioenergética está abierta hasta el 1 de marzo.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de marzo y se espera que los servicios de soporte técnico, financiero y comercial se ofrezcan en el período de abril a septiembre de 2023. Asimismo, hasta el 31 de mayo hay previstos cinco seminarios web para presentar temas clave. Los seminarios web tendrán una duración de 45 minutos y se graban para posteriormente estar disponibles en la plataforma de intercambio de conocimientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil