El Gobierno de Baleares ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones bianual para los años 2023 y 2024 destinadas a paliar la pobreza energética. En total se destinarán 600.000 euros a las entidades del tercer sector que se encargan de gestionar las ayudas económicas para cubrir los gastos básicos vinculados al suministro y el consumo de energía de las familias de las islas.
El objetivo de esta convocatoria es cubrir y mejorar las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas y las familias de las Islas Baleares derivadas de las dificultades o incapacidades para afrontar las facturas de suministros básicos de electricidad y de gas.
Gastos subvencionables vinculados al consumo energético
Se consideran gastos subvencionables los relativos a la cobertura de gastos básicos vinculados al suministro y el consumo de energía (gas y electricidad), los de personal de atención directa y los derivados de la gestión y la tramitación de las ayudas económicas.
Esta convocatoria de ayudas nació de la mano de las administraciones y de las entidades del tercer sector que forman parte de la mesa para la lucha contra la pobreza energética.
En la convocatoria del año 2021-2022 las entidades Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Cruz Roja Española y Pa i Mel se encargaron de gestionar un presupuesto de 400.000 euros que permitió atender 1.089 familias y dar 3.068 ayudas económicas. En la presente edición se invierten, por lo tanto, 200.000 euros más que en la anterior.