Nuevo servicio de asesoramiento La Teulada para autoconsumo energético en Barcelona

La Teulada es un servicio de asesoramiento a la ciudadanía y pymes en el proceso de instalación de placas solares, así como en la creación de nuevas comunidades energéticas, que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la colaboración de cinco ayuntamientos metropolitanos (Viladecans, El Prat, El Papiol, Sant Feliu y Sant Cugat).

El servicio de asesoramiento pretende ayudar a pymes y ciudadanos de Barcelona en el proceso de instalación de placas solares y la creación de comunidades energéticas.

La voluntad es que este servicio suponga un sistema One-Stop-Shop (ventanilla única). Esta iniciativa ofrece ayuda a la hora de calcular los costes derivados de una instalación fotovoltaica (teniendo en cuenta las subvenciones existentes, bonificaciones del IBI, opciones de financiación y modelos alternativos, como el renting o la contratación a través de una comercializadora).

El servicio también facilita información sobre herramientas para llegar a acuerdos entre vecinos (modificación del código civil y guías existentes), y ofrece información y recursos en forma de charlas en las comunidades, una guía de recomendaciones y otros instrumentos.

Fases del proceso de asesoramiento energético

En sesiones de unos 30 minutos, llevadas a cabo en uno de los espacios habilitados en los diferentes municipios (oficinas locales de transición energética, oficinas de vivienda, etc.), el proceso de asesoramiento y guía ofrecido por el AMB con el servicio La Teulada consiste en una atención presencial bajo demanda mediante cita previa.

Tras el asesoramiento se entrega un informe de potencial fotovoltaico y un cálculo de amortización. Posteriormente se realiza la derivación a FEGICAT-Gremi, para la obtención de presupuestos de diferentes empresas especializadas. A continuación, se entrega un documento tipo checklist, como herramienta de evaluación de los presupuestos recibidos y se realiza un seguimiento de los asesoramientos, junto con FEGICAT.

Durante todo el proceso, se lleva a cabo un asesoramiento a distancia mediante whatsapp, correo electrónico y teléfono. La atención virtual es continua mientras que la atención presencial seguirá diferentes horarios en función de la localidad. Así, en Viladecans, el primer lunes de mes se atenderá de mañana y el tercer lunes de mes por la tarde. En el Prat de Llobregat, el primer martes de mes se prestará atención por la mañana y el tercer martes de mes por la tarde.

En el Papiol, el primer miércoles de mes se atenderá por la mañana y el tercero por la tarde. En Sant Feliu de Llobregat, el primer jueves de mes el horario será de mañana y el tercer jueves de mes por la tarde. Y en Sant Cugat del Vallès, el primer viernes de mes la atención será de mañana y el tercer viernes de mes de tarde.

Instalaciones de energía fotovoltaica

Actualmente, el territorio metropolitano tiene una potencia fotovoltaica instalada de 25.215 kW, en un total de 2.965 instalaciones. Esta potencia instalada representa el 18% de la potencia instalada total en Cataluña en 2021, a pesar de representar un 42% de su población.

Sin embargo, el crecimiento no está siendo homogéneo ya que el reparto de instalaciones solares en el AMB está siendo muy desigual. De hecho, 10 municipios concentran la gran mayoría de placas que existen, mientras que otros 10 apenas tienen.

En el contexto del Plan Clima y Energía 2030, el Programa marco de actuaciones en energía y clima (PMEC) es el programa del AMB que promueve actuaciones vinculadas a la transición energética, con especial énfasis en dos líneas de acción prioritarias en el período 2020-2023. Estas líneas son crear ayuntamientos 100% renovables de cara a 2030 y el impulso de comunidades energéticas locales. En edificios y alumbrado público de los ayuntamientos metropolitanos se pretende alcanzar la neutralidad climática por medio de la instalación de 100 MWp de energía solar fotovoltaica, y la reducción de su consumo en un 50%.

Actualmente se consumen 300 GWh al año y solo se generan 11. El objetivo, de cara al año 2030, es que la generación de energía fotovoltaica sea la misma que se consume.

El objetivo para el año 2030 es que la generación de energía fotovoltaica sea la misma que se consume. Actualmente los ayuntamientos integrantes en el AMB consumen del orden de 300 GWh anuales y solo se generan 11.

Para alcanzar los objetivos descritos, el AMB está invirtiendo entre 2019 y 2023 26 millones de euros y 22 MWp en energía solar fotovoltaica de alto consumo, en 215 actuaciones, de las cuales 142 están en cubiertas de edificios de los 3.000 que hay en el área metropolitana de Barcelona. Una parte muy importante de estos recursos destinados a la instalación de placas solares fotovoltaicas procede de los fondos del Plan de sostenibilidad ambiental del AMB.

El impulso de comunidades energéticas locales es una iniciativa para fomentar que la ciudadanía y las pymes metropolitanas inviertan en instalaciones solares fotovoltaicas en las azoteas de sus viviendas y naves industriales, poniendo un especial énfasis en hacerlo de forma colectiva y compartida con su entorno inmediato.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil