La ‘Guía #05 Pasos para Rehabilitar su Instalación Solar Térmica’, elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), resume en cinco sencillos pasos -desde un punto de vista práctico y visual y basado en experiencias reales- todo lo necesario para hacer frente a los problemas más habituales, proponiendo además las mejores soluciones para recuperar todo su potencial. El objetivo es facilitar al ciudadano la recuperación y el aprovechamiento de las instalaciones existentes.
Los cinco pasos abordan qué son y cómo funcionan las instalaciones de energía solar térmica, el punto de partida (si interesa y cuánto se puede ahorrar), su funcionamiento correcto, el procedimiento y gestión de la rehabilitación, y lo que se debe saber sobre la rehabilitación.
Revisión de instalaciones solares térmicas y sistemas de control
La guía recoge los aspectos imprescindibles para entender el funcionamiento y ventajas de las instalaciones solares térmicas, así como lo necesario para rehabilitar aquéllas que no operan correctamente.
Entre otras opciones, se incluye la revisión del diseño original para adecuarlo a la situación real de utilización, sustituyendo equipos si es necesario, a la vez que se maximiza el aprovechamiento de los existentes. También se detalla la incorporación de nuevos sistemas de control y monitorización que permitan garantizar que las acciones correctoras tomadas perduren en el tiempo. Así, se facilita a los usuarios un mayor entendimiento sobre su instalación solar térmica y una mejor percepción del ahorro energético que es capaz de producir.
Instalaciones solares térmicas
Desde la entrada en vigor de las primeras ordenanzas solares en el año 2000 y del Código Técnico de la Edificación en 2006, se han realizado un gran número de instalaciones solares térmicas, algunas de las cuales ya cuentan con más de 20 años de antigüedad y parte de las cuales ya no funcionan de forma óptima y están generando una imagen distorsionada de la tecnología y del sector, según se recoge en la guía, ya que también existen multitud de instalaciones que funcionan correctamente y que avalan sus posibilidades.
La mayoría de los problemas de funcionamiento se deben a un deficiente dimensionado, diseño, defectos de ejecución de diferente índole, o a un mal mantenimiento, lo que hace necesario emprender actuaciones dirigidas a poner en valor el parque de instalaciones solares térmicas existente rehabilitando las mismas.
Cabe recordar que el pasado mes de abril IDAE y ASIT publicaron la ‘Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas’. De una manera más extensa, esta guía aborda las cuestiones clave a tener en cuenta para poner en funcionamiento el parque solar térmico existente que no opera correctamente.