De la iniciativa de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón nace el proyecto Aragón Energía Propia para fomentar y difundir el desarrollo de comunidades energéticas en toda la región de Aragón. El proyecto tiene el objetivo de llevar a cabo, públicamente, tanto labores de difusión sobre el concepto y los aspectos relacionados con comunidades energéticas, como labores de asesoramiento y acompañamiento para fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas.
![Luz verde al proyecto Aragón Energía Propia para fortalecer el desarrollo de comunidades energéticas](https://static.eseficiencia.es/media/2023/08/comunidades-energeticas-aragon-energia-propia-proyecto-factura-energetica-sostenibilidad.png)
El proyecto tendrá un coste de 1,1 millones de euros, de los que 890.000 euros provienen de fondos europeos.
La subvención proviene del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la primera del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. El presupuesto total destinado a esta iniciativa alcanza los 20 millones de euros.
Factura energética y sostenibilidad
El pasado mes de marzo, Aragón dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo autonómico, al decreto ley energético, con un doble objetivo, favorecer formas de consumo y autoconsumo de cercanía que permitan abaratar la factura eléctrica a ciudadanos y empresas y asegurar la sostenibilidad.
La normativa regula el consumo eléctrico de cercanía, entendido como aquel que, mediante diversos instrumentos, permite articular el suministro de electricidad vinculando plantas de producción de energía a partir de fuentes renovables, reduciendo sus costes energéticos dentro del territorio de Aragón.
La iniciativa Aragón Energía Propia servirá para dar a conocer el desarrollo de las comunidades energéticas en los diferentes puntos de la comunidad autónoma.