Un total 36 países lanzaron la semana pasada el Club del Clima, un foro de alto nivel destinado a acelerar la descarbonización de la industria. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoya este foro como Secretaría Interina. El Club del Clima es un foro abierto, cooperativo e inclusivo de países con ambición climática para apoyar los objetivos y la implementación del Acuerdo de París. Líderes y ministros de los países miembros del Club del Clima se reunirán en Dubai para establecer su programa de trabajo conjunto para 2024 en la COP28.
Los 36 miembros del Club del Clima son España, la Unión Europea (a través de Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros), Chile, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Indonesia, Italia, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Corea, Luxemburgo, Mozambique, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Perú, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Vanuatu.
El objetivo del Club del Clima es apoyar la aceleración de la acción climática y una mayor ambición para lograr cero emisiones globales netas de gases de efecto invernadero (GEI) hacia mediados de siglo, con un enfoque en la descarbonización de la industria.
En 2022, los sectores industriales fueron responsables de nueve gigatoneladas (Gt) de emisiones directas de CO2, representando una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 del sistema energético, incluidas las emisiones relacionadas con la energía y los procesos industriales. Si se incluyen las emisiones indirectas de la electricidad y la generación de calor importada, esto aumenta a alrededor de 16 Gt de CO2, o alrededor del 45% de las emisiones totales del sistema energético. Tres sectores industriales (acero, cemento y productos químicos) representan alrededor del 70% de las emisiones directas de CO2 de la industria.
Desde 2013 las emisiones industriales directas se han mantenido prácticamente estables, pero ahora deben caer a alrededor de 7 Gt de emisiones directas de CO2 para 2030 para alinearse con el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050 (Escenario NZE) de la IEA.
Club del Clima
Los miembros del Club del Clima compartirán sus evaluaciones y prácticas sobre políticas de mitigación ambiciosas y transparentes y trabajarán para lograr un entendimiento común de la eficacia y el impacto económico de dichas políticas. El foco inicial del Club del Clima está en los sectores intensivos en emisiones del acero y el cemento con el objetivo de ampliar los mercados líderes y hacer de la producción industrial descarbonizada el caso de negocio predeterminado. El Club del Clima fomentará una cooperación entre países para mejorar el entorno propicio para la descarbonización industrial en las economías emergentes y en desarrollo.
El Club del Clima involucrará a partes interesadas y expertos del mundo académico, grupos de expertos, la sociedad civil y el sector privado. Se basa en su experiencia y eleva y complementa el trabajo en curso de organizaciones e iniciativas internacionales relacionadas con sus actividades.
En cuanto a sus áreas de trabajo, el Club del Clima se compone de actividades y resultados que respaldan su función como foro intergubernamental para el diálogo estratégico, la cooperación y la acción colectiva. Las actividades y líneas de trabajo conjuntas se estructuran en torno a tres pilares interrelacionados que constituyen los puntos de unión de sus actividades. El primer pilar se centra en impulsar políticas ambiciosas y transparentes de mitigación del cambio climático, el segundo en la transformación de la industria, y el tercero se centra en impulsar la cooperación y las asociaciones internacionales en materia de clima.
El foro Club del Clima ha lanzado su trabajo en una Plataforma Global de Emparejamiento que tiene como objetivo facilitar la alineación, coordinación y emparejamiento de la asistencia técnica y financiera internacional existente para las economías emergentes y en desarrollo en el área de la descarbonización de la industria. También apoyará la participación de actores del sector privado con el objetivo de movilizar su capital mediante la sensibilización, la mejora de la capacidad y el conocimiento, el apoyo al aprendizaje entre pares y la identificación de brechas, necesidades y desafíos para acceder a financiación para la descarbonización de la industria.