El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolla el proyecto GEDAI, que nace gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Este proyecto tiene como objetivo mejorar el rendimiento productivo y optimizar el consumo energético, así como la huella de carbono, de aquellas empresas que como consecuencia de su actividad generan residuos de agua industrial. Del mismo modo, busca desarrollar y validar una metodología de despliegue rápido y efectivo de gemelos digitales para la mejora productiva, energética y medioambiental.
Dentro de los nuevos retos para afrontar el cambio climático con el objetivo de alcanzar la neutralidad energética para 2050 se encuentra el proyecto GEDAI. Y es por ello, que los planes estratégicos nacionales se centran en la necesidad de superar deficiencias en materia de eficiencias energéticas y de procesos en las plantas de tratamiento; energías renovables; emisiones de efecto invernadero; así como subproductos para la mejora de los procesos con incidencia en los objetivos de energía y clima; así como también en economía circular.
El proyecto se encuentra dentro del convenio de I+D con la Generalitat Valenciana dentro de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Actualmente el proyecto está llegando a su ecuador, en fases de adaptación de la metodología de gemelos digitales a las particularidades de cada empresa.
Metodología del proyecto GEDAI
En este proyecto se desarrolla y aplica una metodología de prototipado rápido de gemelos digitales, que aborda el reto de la digitalización, así como la optimización energética y productiva a la cadena de valor de generación y tratamiento del agua residual industrial, asociada a un proceso manufacturero. Esta tecnología de vanguardia permite virtualizar el proceso y plantear escenarios de optimización, realizar funciones de seguimiento o incluso predecir comportamientos e impacto de medidas, entre otras cosas. La importancia de la metodología a desarrollar en GEDAI radica en el acceso limitado del que disponen gran parte de las empresas a esta tecnología.
En cuanto a los beneficios para las empresas, la metodología aplicada tiene el potencial de abordar mejoras productivas, así como reducción del consumo energético y de la huella de carbono. En este sentido, los sectores directamente beneficiados con este propósito son aquellos que dispongan de maquinaria o procesos que generen agua que deba ser tratada, planteando un enfoque transversal, si bien la metodología se diseña con el fin de poder ser potencialmente aplicada a cualquier empresa manufacturera.