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Licitación para calcular la huella de carbono y la descarbonización de la Dirección General de Carreteras

Publicado: 27/03/2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el cálculo de la huella de carbono y la elaboración del Plan de Descarbonización 2021-2030 de la Dirección General de Carreteras (DGC) por el valor de 948.225,15 euros (IVA incluido). Este contrato se financia con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La licitación se ha publicado en la plataforma de contratación pública y se podrán presentar ofertas hasta el 22 de abril.

Contrato para calcular la huella de carbono y elaborar el Plan de Descarbonización 2021-2030 de carreteras del Estado
El contrato incluye el cálculo de la huella de carbono de 2022, 2023, 2024 y 2025 y la elaboración del Plan de Descarbonización a 2023 de carreteras del Estado.

Concretamente se calculará la huella de carbono correspondiente a los años 2022, 2023, 2024 y 2025, utilizando para ello la metodología Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), que establece marcos globales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector público y privado con la finalidad de reducirla e inscribirla en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Los trabajos contemplarán los alcances 1, 2 y 3.

Cálculo de la huella de carbono

En cuanto al alcance 1 de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), representan las emisiones por la combustión de combustibles fósiles en calderas y sistemas de climatización no eléctricos de edificios e instalaciones. También las emisiones de vehículos en propiedad o bajo control operacional de las demarcaciones y aquellas asociadas a la recarga de gases fluorados de equipos de refrigeración producidos en el año correspondiente, los resultados se desglosarán en vehículos y maquinaria, combustibles fósiles en instalaciones fijas y gases refrigerantes.

El alcance 2 de emisiones indirectas se refiere a emisiones derivadas de los consumos de electricidad asociada al funcionamiento de todas las instalaciones fijas, carreteras iluminadas y túneles, y se desglosarán en tramos a cielo abierto y túneles (electricidad) y otras instalaciones fijas (electricidad).

El alcance 3 de otras emisiones indirectas representa aquellas emisiones indirectas que están fuera del control operacional de la DGC debido a su externalización. Su dificultad de cálculo hace que no se incluya el cálculo de la huella de carbono asociada a la ejecución de los proyectos de construcción y conservación extraordinaria licitados por la DGC. Sin embargo, sí se realizará el cálculo de la huella de carbono relativa a las actividades de conservación y explotación de carreteras a través de los sectores, así como de los desplazamientos de los trabajadores de la DGC. En el estudio se considerarán las 15 demarcaciones existentes y sus 38 unidades provinciales, junto a las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid.

La Dirección General de Carreteras ha calculado la huella de carbono para los alcances 1, 2 y 3 correspondientes al año 2021, y en base a estos cálculos se establecerá un Plan de Descarbonización a 2030 para dotar a la DGC de un análisis de emisiones generadas tanto actuales como futuras y establecer una hoja de ruta hacia la descarbonización que permita establecer medidas encaminadas a la reducción progresiva de las distintas componentes que contribuyen a su huella de carbono y que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables y los hitos intermedios que permitan evaluar su consecución, planteando un plan de inversiones con tal fin.

Huella de carbono y Plan de Descarbonización

En el contrato se incluye el cálculo de la huella de carbono de los años 2022, 2023, 2024 y 2025 definiendo en primer lugar los límites del cálculo, posteriormente se diseñará una aplicación informática de cálculo de la huella de carbono que permita reproducir el cálculo en años posteriores, y un protocolo para medirla con la aplicación. Además del cálculo de la huella de carbono conforme a las normas de aplicación y elaboración de toda la documentación necesaria para la inscripción de la huella en el Registro y su posterior verificación.

El contrato también incluye la inscripción en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) de, al menos, la huella de carbono correspondiente a los alcances 1 y 2, y finalmente la asistencia y acompañamiento en el proceso de verificación.

Posteriormente, se elaborará el Plan de Descarbonización 2021-2023 con un análisis de partida, una definición de los objetivos, propuesta de medidas y seguimiento de dicho plan. La fase final del contrato es redactar una metodología para estimar, de forma sencilla, las emisiones de GEI asociadas a la ejecución de obras promovidas por la Dirección General de Carreteras.

Publicado en: Energías Renovables Etiquetado como: Cambio Climático, Descarbonización, Energía Fotovoltaica, Energía Solar, Gases Efecto Invernadero, Huella Carbono

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