Con el fin de seguir apoyando la eficiencia energética y el diseño ecológico de una amplia gama de productos y electrodomésticos en el mercado de la UE, la Comisión Europea ha lanzado tres nuevos elementos. En primer lugar, un portal web para hacer más accesible la información sobre la eficiencia energética de los productos; en segundo lugar, nuevas normas destinadas a garantizar la calidad de información sobre los productos con etiqueta energética; y en tercer lugar, un informe general de la contabilidad del impacto del ecodiseño 2023 con estimaciones actualizadas del impacto de las políticas de ecodiseño y etiquetado.
Muchos electrodomésticos que consumen energía como frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, han estado sujetos desde 1994 a los requisitos de etiquetado energético de la Unión Europea para ayudar a los consumidores a identificar productos energéticamente eficientes, 30 años más tarde, la etiqueta energética de la UE, de estilo A a G, es uno de los símbolos más reconocidos.
Desde 2019, los proveedores de productos con etiqueta energética deben registrar sus modelos en el registro europeo de productos para el etiquetado energético (EPREL, por sus siglas en inglés) que permite buscar entre los más de 1,5 millones de productos con etiqueta energética en el mercado de la UE para facilitar la vigilancia del mercado por parte de las autoridades de los países de la UE y permitir a los consumidores y compradores públicos identificar fácilmente modelos energéticamente eficientes en el mercado.
En 2022, la Comisión Europea lanzó una plataforma online para que los consumidores buscasen detalles sobre modelos de productos con etiqueta energética. Ahora, con estos tres nuevos elementos, pretende ayudar a los consumidores a estar informados sobre la eficiencia energética y diseño ecológico de los productos del mercado.
Nuevo portal sobre productos energéticamente eficientes
El nuevo portal web sobre productos energéticamente eficientes que ha lanzado la Comisión Europea facilitará a los ciudadanos de la UE encontrar información sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos y las normas de diseño ecológico y etiquetado energético que promueven estos productos en el mercado de la UE. Se trata de una ventanilla única dirigida a diferentes partes interesadas. En el caso de consumidores y compradores públicos se orienta en la búsqueda de productos, ayudando a comprender la etiqueta de energética de un producto y la información adicional registrada para tomar una decisión de compra informada.
En el caso de proveedores, antes de comercializar los productos en el mercado de la UE deben registrar el modelo en la base de datos de productos EPREL, dentro del portal se ofrece información sobre cómo cumplir con el marco legislativo de ecodiseño y etiqueta energética, qué modelos registrar, qué se debe hacer para tener derecho a registrar modelos, cómo pasar el proceso de verificación y cómo registrar un nuevo modelo de producto.
Respecto a los distribuidores, la legislación establece obligaciones precisas a los consumidores a realizar una elección de compra informada y mostrar correctamente la etiqueta forma parte de ellas. En el portal se ayudará a comerciantes o distribuidores a conocer sus obligaciones y cómo obtener etiquetas correctas, además de las diferencias en las obligaciones entre las tiendas tradicionales y las tiendas online.
Asimismo, se puede acceder a un apartado con el listado de productos. En la página de cada producto se puede encontrar información sobre ahorro energético, etiquetado energético y requisitos de diseño ecológico. Los productos se dividen en categorías separadas que son cocina; limpieza y secado; refrigeración; calefacción, refrigeración y ventilación; productos electrónicos; fuentes de luz; llantas; productos B2B; y modo de espera, modo de espera en red y apagado.
Normas sobre productos con etiqueta energética
Las nuevas normas de implementación sobre EPREL (EU/2024/994) tienen como objetivo garantizar la calidad, confiabilidad y utilidad de la información proporcionada a los consumidores y autoridades públicas a través de la base de datos, donde todos los productos con etiqueta energética deben ser registrados por los proveedores cuando se colocan en el mercado de la UE.
En particular, se exigirá a los proveedores que demuestren su identidad y establecimiento en la UE utilizando los servicios de identificación electrónica de la UE (eIDAS) al cargar información para garantizar la legitimidad y la trazabilidad de la información transmitida a los consumidores, eIDAS es un facilitador clave para transacciones transfronterizas seguras.
EPREL es una de las primeras bases de datos importantes de la UE que implementa eIDAS a escala para llevar a cabo interacciones seguras y fluidas. Las normas también ayudarán a los minoristas a garantizar que los productos con etiqueta energética que venden en línea o en tiendas estén correctamente registrados y etiquetados en beneficio de los consumidores.
Impacto del ecodiseño
El ‘Informe general de la contabilidad del impacto del ecodiseño 2023‘ proporciona estimaciones actualizadas del impacto combinado de las políticas de ecodiseño y etiquetado. Estas cifras muestran cómo los requisitos mínimos de la UE y la información al consumidor a través de la etiqueta energética de la UE han sido juntos un importante impulso para que los fabricantes innoven y hagan que los productos sean más eficientes. Las estimaciones del informe indican que las políticas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE redujeron el gasto anual de los consumidores en casi 90.000 millones de euros en 2022, una cifra que podría alcanzar los 150.000 millones de euros al año en 2030.
También subraya las ventajas de que los nuevos requisitos de durabilidad o reparabilidad se introduzcan gradualmente cuando se revisen las normas. Al hacer que los productos sean más eficientes y duren más, se estima que cada hogar habrá ahorrado una media de 290 euros en 2022, una cifra que aumentará a 475 euros al año por hogar en 2030 en comparación con un escenario sin ecodiseño ni etiquetado.
Beneficios del ecodiseño y etiquetado energético de la UE
El ecodiseño y el etiquetado energético de la UE para productos relacionados con la energía ofrecen muchos beneficios concretos a los consumidores y las empresas de la UE. Ejemplo de ello son los frigoríficos y congeladores domésticos, que fueron los primeros productos para los que se adoptaron etiquetas obligatorias en la UE en 1994. Desde entonces, los requisitos se han actualizado en varias ocasiones y la última se aplica a partir del 1 de marzo de 2024. El ecodiseño y etiquetado energético en estos productos han ayudado a reducir el consumo medio anual de energía más del 60%, y una reducción del gasto de los consumidores que se prevé que alcance los 16.000 millones de euros al año en 2030.
Otro ejemplo se refiere a que las normas de la UE sobre el consumo de electricidad en modo apagado o en espera para una amplia gama de electrodomésticos utilizados en hogares y oficinas están en vigor desde 2008 y han sido modificadas varias veces desde entonces. En 2020, se estimó que estos habrían ahorrado unos 29 TWh al año. Incluyendo los últimos cambios adoptados en 2023, se espera que el ahorro anual derivado de la reducción del desperdicio de energía aumente a aproximadamente 36 TWh por año para 2030, lo que representa un ahorro en el gasto de los consumidores de 7.900 millones de euros al año.
Finalmente, los beneficios del ecodiseño y etiquetado energético se reflejan también en las nuevas normas sobre teléfonos y tabletas (adoptadas en 2023 y aplicables a partir de mediados de 2025), que generarán un ahorro de gastos para los usuarios en 2030 de aproximadamente 20.000 millones de euros, gracias a menores costos de adquisición debido a una mayor durabilidad/reparabilidad y una vida útil más larga.