La Generalitat Valenciana ha concedido 200.000 euros para la elaboración o actualización de planes de acción para el clima y la energía sostenible de la Comunidad Valenciana, en el ejercicio 2024, adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía (PACES). Un total de 30 municipios reciben ayudas para afrontar el reto de impulsar la transición hacia una economía sostenible y baja en emisiones de carbono.

Estas ayudas están tramitadas por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, y las 30 entidades beneficiarias deberán redactar o actualizar los planes de acción municipales con el objetivo de hacer frente al cambio climático.
Elaboración de planes de acción para el clima y la energía sostenible
Los municipios como Algimia de Almonacid, Atzeneta del Maestrat, Azuébar, Fanzara, Vistabella del Maestrat, Valencia, Teresa de Cofrentes, Tuejar, Benissuera, La Font del Carrós o Gaianes recibirán subvenciones que pueden alcanzar los 8.000 euros para la redacción de sus proyectos.
Las entidades locales tienen, por la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, la necesidad de elaborar unos planes de acción por el clima y la energía sostenible en los tres años siguientes a la aprobación de esta, que es el instrumento normativo para hacer frente al reto de impulsar la transición hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono.