El Ayuntamiento de Lleida modernizará más de 14.000 puntos de luz gracias a una ayuda de 8,6 millones de euros concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las nuevas luces LED de la ciudad serán más modernas y eficientes, con un ahorro de energía estimado del 64% y algunas ya se han instalado en fase de prueba en algunas calles, la renovación completa será el próximo año.
El nuevo contrato permitirá cambiar a LED 14.545 puntos de luz, consiguiendo que el 100% de farolas de la ciudad sean de esa tecnología más moderna.
Iluminación LED más eficiente y moderna
Las nuevas luces LED son más cálidas, con ópticas más modernas y de mayor rendimiento que las instaladas hace una década. Aportan una gran mejora en la eficiencia lumínica de los puntos de luz y un mejor índice de reproducción cromática, mayor calidad lumínica en las calles, así como un ahorro energético que se estima en un 64%. En la fase inicial de prueba se han instalado las nuevas farolas con tecnología LED en el pasaje entre las calles Juego de la Bola y Henri Dunan, en un tramo de la avenida Alicante y en la calle Anastasi Pinós con Jeroni Pujades.
Además, se ha incorporado una iluminación inteligente por el paso de peatones que hay frente a la Escuela de Pardinyes, consistente en puntos de luz integrados con la señalización vertical, aumentando así la seguridad vial. Las farolas tienen ópticas especiales para concentrar el nivel lumínico en el paso de peatones, y también disponen de unos sensores que detectan la presencia de peatones. Estos sensores activan la señalización vial luminosa y aumentan el nivel lumínico del paso cuando un peatón quiere cruzar la calle, para que los vehículos tengan una mayor visibilidad de los peatones.
Estos ensayos permiten aportar información sobre los resultados lumínicos del nuevo material, de cara a la redacción de los pliegos de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento y renovación del alumbrado, que ahora se están redactando y que también incluirá inversiones de mejora para reducir puntos oscuros en la ciudad.