El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo un proyecto para sustituir las luminarias de los dos pabellones del Centro Deportivo Municipal (CDM) Siglo XXI por otras de tecnología LED con el objetivo de mejorar el rendimiento lumínico y la eficiencia energética, y reducir la emisión de gases contaminantes. Gracias a este proyecto, se conseguirá un ahorro en la factura energética del 35%.
El Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha aprobado este proyecto, diseñado por el Servicio de Conservación de Arquitectura del ayuntamiento, valorado en un presupuesto base de licitación de 460.385,80 euros (IVA incluido). Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de 30 días para la sustitución de luminarias en el pabellón A y de 15 días en el pabellón B.
Ahorro en la factura energética
Las actuales luminarias del CDM Siglo XXI cuentan con un antigüedad de 20 años y han ido perdiendo su intensidad con el paso del tiempo, además de generar un alto consumo de energía. Con este proyecto de sustitución, se conseguirá un importante avance en términos de eficiencia energética, con un ahorro anual del 35%.
En concreto, este ahorro anual se cuantifica en 64.885 kWh y supondrá, además, una disminución de las emisiones de CO2 de 24.477 kg. La amortización de la inversión está prevista en menos de 10 años.
La inversión se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar las instalaciones deportivas municipales, en este caso para modernizar uno de los equipamientos de referencia en la ciudad. El CDM Siglo XXI es utilizado de manera constante para celebrar competiciones de carácter nacional e internacional, que requieren el cumplimiento de determinados requisitos técnicos, entre ellos lumínicos.